martes, 2 de mayo de 2017

El papa Francisco en Egipto: "No a cualquier forma de violencia en nombre de Dios"

Por Elisabetta Piqué

El pontífice pronunció su primer discurso en una conferencia de paz organizada por la universidad de Al Azhar, el mayor centro cultural sunnita del mundo
 "Repitamos un «no» fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios. Juntos, afirmemos la incompatibilidad entre violencia y fe, entre creer y odiar".
No bien pisó hoy por primera vez Egipto, la mayor nación árabe del mundo, últimamente epicentro de cruentos atentados de fundamentalistas islámicos, elpapa Francisco volvió a condenar, en forma contundente, el uso de la religión para justificar cualquier forma de violencia. En su primer discurso de una visita de menos de dos días, pronunciado en una conferencia de paz organizada por la universidad de Al Azhar, el mayor centro cultural sunnita del mundo, considerado "el Vaticano" de los musulmanes, tal como se esperaba, también llamó a musulmanes y cristianos a una urgente alianza de civilizaciones para la paz y el encuentro, con un objetivo claro: "contrastar la barbarie de quien sopla sobre el odio e incita a la violencia".
"Las religiones están llamadas, especialmente hoy, a excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia (.) y a condenar como falsificación idolátrica de Dios los intentos de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión", sentenció el Papa.

Francisco, segundo pontífice que viaja a Egipto después de Juan Pablo II en febrero de 2000, habló así después de ser recibido con todos los honores por el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, en su espectacular Palacio Presidencial de Heliópolis, en las afueras de El Cairo. 

No hay comentarios: