miércoles, 1 de febrero de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO DE CHILE DEL ICCJ CON LAS CONFRATERNIDADES DE AMERICA LATINA Y ESPAÑA


“El domingo por la noche, regresaron a Buenos Aires, quienes asumieron la  representación de la CAJC,  en el encuentro realizado en Santiago de Chile , de las Confraternidades de América Latina y España:  María Grandoli, Martha de Antueno y Cristina Lerner.
Fueron  tres días de trabajo intenso  y  esfuerzos compartidos,  a fin de enlazar criterios para dar el lugar que le corresponde a Latinoamérica, en el ámbito de las relaciones Judeo Cristianas, abierto al Foro Abrahámico y a las demás religiones que integran el Diálogo Interreligioso.
En el campus de la Universidad de Los Andes, con el marco natural de la grandiosa cordillera, se realizaron las ponencias de alto contenido Filosófico y Académico, que hicieron reflexionar en profundidad a todos los presentes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Profesor Philip A. Cunningham, presidente del ICCJ y  del Rabino Samuel Szteinhendler, presidente de la Confraternidad Judeo Cristiana de Chile.     

EXPOSICIONES:

La violencia sacrificial y la esperanza mimética.
Una defensa Agustiniana de la “Mera Tolerancia”
La vocación de paz de las religiones universales
Hispanoamérica o el empeño de remediar  malentendidos. Una perspectiva Histórica
Monoteísmo, dignidad humana y violencia en los primeros siglos de nuestra era.
Relación entre Religión y Violencia

Paneles de expertos:
Dr. Manfred Svensson: Lic en Humanidades. Dr. En filosofía- Universidad, Munich, Alemania. Director de Magister en la Universidad de los Andes
Prof. Pablo Ortúzar: Antropólogo social y Magister de la Universidad de Chile. Prof. En  la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Joaquín García Huidobro, abogado, Lic, Univers. De Chile. Doctor , Universidad de Navarra. Director de Estudios y Director del departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Los Andes.
Prof. Padre Samuel Fernández Eyzaguirre. Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas, Inst. Patrístico Augustinianum de la Pont. Univers. Lateranense, Italia. Universidad Católica de Chile.
Moderadores en los diferentes paneles:
Nike Snijders
Dr Michael Trainor
Rabbi Samuel Szteinhendler
Sr. Humberto Lagos
Prof. Karl Bohmer
Estuvieron representadas las Confraternidades Judeo Cristianas de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, España, Chile, asistiendo también en forma “especialísima” amigos de la Rca. de CUBA,  con la asistencia del board del ICCJ, conformado a su vez por sus representantes de USA, Alemania, Reino Unido, Australia, Israel, República Checa, Francia y Holanda.
La cena inaugural se llevó a cabo en la sede de la B'nai B'rith Internacional de Santiago de Chile, con la presencia del Embajador de Israel,  Eldad Hayet.
La Fundación Konrad Adenauer ofreció un cocktail de Bienvenida en la Iglesia Evangélica Luterana El Buen Pastor, encontrándose entre los invitados el Sr. Embajador de Alemania, Rolf Schulze.
Asimismo se hizo presente, la Conferencia Episcopal de Chile, por intermedio de su Presidente, Monseñor  Santiago Silva Retamales.


En posteriores publicaciones, haremos conocer a nuestros allegados las ponencias expuestas y las conclusiones a que se arribaron. 

No hay comentarios: