sábado, 1 de octubre de 2016

Carta abierta del Comité Ejecutivo del ICCJ a sus Organizaciones Miembros




Anette Adelmann; Secretario general del ICCJ | 09/20/2016

En respuesta a una reciente nota de prensa del CMI-CNCC sobre el conflicto palestino-israelí ICCJ publica la carta abierta "Un proceso de potenciación mutua"

"Un proceso de fortalecimiento mutuo"
CARTA ABIERTA A ICCJ NACIONAL ORGANIZACIONES MIEMBROS

De: El Consejo Ejecutivo del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos
Fecha: 20 Septiembre el año 2016
Re: Observaciones sobre la declaración acerca de las relaciones entre israelíes y palestinos por los Secretarios Generales del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, y del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU., Jim Winkler


“Vivimos en un mundo que está cada vez más polarizado. La evidencia de esta afirmación es visible en numerosos países y en todos los continentes habitados. Cuando la gente ya no está interesada ​​en la comunicación a través de sus desacuerdos, cuando se cansa de la obra y la sensibilidad que requiere una verdadera comunicación, la polarización se intensifica. El diálogo es la única actividad que finalmente supera la polarización y puede trascender una larga historia de hostilidad y desconfianza.

El Consejo Internacional de Cristianos y Judíos cree que  el  papel de las religiones es fundamental para promover el diálogo. Esta convicción ha estado en el centro de nuestra misión desde  la "Conferencia sobre Antisemitismo de Emergencia", celebrado en Seelisberg, Suiza, Agosto de 1947 .-

Hemos aprendido en nuestros largos esfuerzos para construir confianza y  relación entre los Judíos y los cristianos, y más recientemente con los musulmanes,  es un proceso lento y difícil, exigiendo dedicación, paciencia y humildad. Seguramente esas virtudes son esenciales en el contexto de una de las situaciones más polarizadas y polarizantes en el mundo de hoy: la lucha continua entre israelíes y palestinos situado en medio de un contexto más amplio de los disturbios, la violencia y la guerra en todo el Oriente Medio.

Compartimos estas observaciones en respuesta a los mensajes de nuestras organizaciones nacionales miembros acerca de la declaración de septiembre 14ª emitido por los secretarios generales del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, y del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU. , Jim Winkler (en adelante abreviado como "CMI 2016").

Estos breves comentarios se basan en los siguientes documentos ICCJ,

    Un Tiempo de renovar: La construcción de la nueva relación entre los Cristianos y  Judios 5 de julio de 2009 pueden encontrarse en: (véase especialmente "la historia de la transformación de la relación," B, 5).
    "Tengamos Mercy Upon Palabras" 26, julio, 2010.
    " 'Todo el tiempo que se cree en un Dios vivo, debe tener esperanza': reflexiones sobre el papel de los grupos religiosos e Interreligiosos para promover la reconciliación sobre y en el Oriente Medio en Problemas", 13 de mayo de 2013.

El Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos son ambas organizaciones intercontinentales que se fundieron completamente después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos tienen que ver con la promoción de la comprensión y el respeto: CMI sobre todo entre las muy diversas tradiciones cristianas y ICCJ entre la comunidades Judías y Cristianas largo tiempo distanciadas y aunque desiguales en términos de tamaño y recursos, las dos organizaciones han cooperado periódicamente donde se superponen nuestras misiones y esperamos continuar haciéndolo en el futuro.

Una de las áreas en las que nuestras respectivas misiones convergen en especial,  es el diálogo entre las religiones. El ICCJ en estrecha sintonía con lo expresado por el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en 2002: "El diálogo debe ser un proceso de potenciación mutua, no una negociación entre las partes que tienen intereses en conflicto y reclamaciones. En lugar de estar limitado por las restricciones de las relaciones de poder, los  interlocutores en el diálogo deben estar facultadas para unirse a una búsqueda común de la justicia, la paz y la acción constructiva por el bien de todas las personas "[" Directrices para diálogo y las relaciones con personas de otras religiones, " § 18; cursiva es nuestra]. El ICCJ está convencido de que esta visión del diálogo entre religiones se aplica a todas las esferas de la interacción humana y es dolorosamente relevante para los palestinos y los israelíes.

El ICCJ cree que tiene un punto de vista excepcional y de gran valor como una visión  cristiana ecuménica y la asociación judía "interdenominacional" ,  fomentan  la amistad entre religiones en una enorme variedad de contextos en todo el mundo. Ni el CMI ni el ICCJ habla por todos los cristianos; tampoco lo hace el ICCJ por todos los Judíos y los Cristianos. Sin embargo, hemos aprendido mucho de la experiencia de acercamiento posterior a la Shoah entre los Judíos y los Cristianos,  en las circunstancias históricas y culturales específicas de nuestras muchas organizaciones nacionales miembros. Al considerar CMI 2016 esta circunstancia, aporta una amplia experiencia de tratar de superar la enemistad   milenaria entre los Cristianos y los Judíos. Expresamos aquí nuestra visión de consenso como un Consejo Ejecutivo integrado por los Cristianos y los Judíos, junto con los Musulmanes, co-presidente de nuestro Foro Internacional de Abraham.

Estamos de acuerdo con CMI , 2016 , que a ningún pueblo se le debe negar sus derechos. Como escribimos en 2013, "la situación actual es intolerable por varias razones, incluyendo la condición sin estado injusto de los palestinos; el aumento de antisemitismo, islamofobia, y la retórica anticristiana; el creciente riesgo de violencia generalizada; y la frustración que lleva más y más gente a abrazar simplistas  montajes de 'soluciones'. "Compartimos con CMI 2016,  la frustración y la sensación de urgencia" para lograr una paz justa y duradera para Israel y Palestina ".

Nos diferenciamos con CMI de 2016, en que las organizaciones de rol como el nuestro,  deben desempeñar diversas cuestiones  en la promoción de este objetivo. Creemos que los principios esbozados a continuación, basados en una visión de diálogo mutuamente enriquecedor y de poder, se deben seguir haciendo. La mayoría de ellos están adaptados a partir del texto del ICCJ 2013:

    Creemos que las personas discusiones sobre el Oriente Medio tienen que reconocer la compleja historia que condujo a la situación actual; estar abiertos a escuchar múltiples narrativas; y ser conscientes de los efectos de la desproporcionalidad de la energía en diferentes momentos y de cambiar los sentimientos de estar en minoría o mayoría dependiendo del contexto. La dinámica del Oriente Medio no tienen paralelos exactos con otros conflictos históricos y con los casos de opresión social en otras partes del mundo, incluyendo África Central, el subcontinente indio, Irlanda del Norte, Sudáfrica, o las experiencias de los pueblos indígenas de las Américas o Australia . Además, todos tenemos que tener cuidado con los prejuicios inconscientes.

    La gente debería ser capaz de criticar libremente al gobierno de Israel y sus políticas de forma automática sin ser acusado de antisemitismo o antisionismo. Del mismo modo, deben ser libres para criticar los defectos de los líderes musulmanes-seculares o religiosos-y las políticas de las naciones musulmanas sin ser acusado de albergar temores irracionales del Islam. Los líderes cristianos locales también pueden ser criticados sin invocar motivos de cargos contra los cristianos. Sin embargo, cuando la crítica destaca el Estado de Israel, conforme a las normas  que no exigen en otras naciones, cuando el Islam es la marca de la religión de los terroristas sobre la base de declaraciones y acciones de los extremistas radicales, cuando a los palestinos se les niega una nacionalidad,  la presencia de la intolerancia étnica o religiosa debe ser reconocida y confrontada.

    La actual situación deplorable de los israelíes y los palestinos es el resultado de una compleja interacción de más de un siglo entre los actores regionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales) y una serie de potencias distantes. Reconociendo que muchos partidos manipulan los disturbios para sus propios fines y propagar información falsa auto-servicio, somos muy escépticos de las propuestas simplistas que se ofrecen como 'la solución'. Sólo un proceso integral  será efectiva y duradera. No va a ser alcanzado por los grupos religiosos. Dicho proceso debe ocurrir en los ámbitos políticos y diplomáticos en los que es axiomático que cuando los derechos legítimos chocan, es necesario el compromiso.

    Creemos que las propuestas concretas para la acción deben ser evaluados en cuanto a si van a aumentar la sensación de miedo o inseguridad, o van a polarizar, o parecen representar sólo una de las muchas narrativas de los conflictos.

    Un factor crucial  a menudo no es lo que se dice sino cómo se escucha. Por ejemplo, un altavoz puede llamar a un "fin de la ocupación inmediata”, lo que significa que Israel debe ceder el gobierno sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, pero otros pueden escuchar esto como una referencia a la situación anterior a 1948 y de interpretar “poner fin a la ocupación”, como una llamada para eliminar la soberanía judía sobre cualquier parte de la Tierra. La ambigüedad de éste y de otros puntos no es útil.

    Evitamos la práctica generalizada de justificar acciones políticas,  invocando el lenguaje religioso. Algunos Judios y Cristianos apelan a textos bíblicos sobre el pueblo judío son la posesión divina prometida de la Tierra de Israel, mientras que otros se ven a sí mismos,  como proféticamente,  'decir la verdad al poder [israelí]'. Tales apelaciones al menos implícitamente afirman que "Dios está de nuestro lado” en lo que se aduce,  por lo que inevitablemente se santifican y se absolutiza,  en conflicto políticos puestos de posiciones que se pueden resolver sólo mediante el compromiso y la aceptación por todas las partes de lo que les parece menos ideal.

Lamentablemente, nos parece que el CMI 2016 en diversos grados va en contra de todos estos principios. En particular, esto implica que "la ocupación" es la fuente de la raíz de los sufrimientos de los pueblos de la zona y que su extremo, que al parecer se encuentra totalmente dentro del ámbito de competencia del Estado de Israel, será en sí mismo llevar a la justicia y la paz. Sin tener en cuenta las múltiples versiones opuestas de miedo y dolor que afligen a la región, que expresa su solución engañosamente sencilla en un tipo de lenguaje religioso que podría apelar a ciertas ramas dentro de las comunidades cristianas y judías, pero sólo alejará a otros.

En nuestra opinión, el estado, por lo tanto,  estimula una mayor polarización en lugar de ayudar a generar una cultura de discurso en el que israelíes y palestinos-los que en última instancia tienen que vivir juntos-,  pueden construir confianza.

Muy conscientes de nuestras limitaciones, creemos que los extranjeros y entidades internacionales deben hacer todo lo posible para fomentar el crecimiento  genuino, potenciando el diálogo mutuo de base entre los que realmente viven en la Tierra. No se alcanzarán resoluciones políticas hasta que dicha interacción sostenida entre la gente común, cambie los corazones de los líderes en todos los lados. Sólo entonces los habitantes de la región superaran el  Kairos Palestine, "la percepción distorsionada de los seres humanos en el corazón de [nuestros] hermanos o hermanas." Esta es una convicción de que la Junta Ejecutina del ICCJ  ha llegado sólo gradualmente , gracias a las conversaciones con y entre los cristianos y los palestinos israelíes en el tiempo.

El ICCJ reitera su alabanza y agradecimiento a los palestinos cristianos y musulmanes y a los judios de Israel, cristianos y musulmanes que seguirán persiguiendo el camino del diálogo y la amistad. Muy pocas personas en otras partes del mundo son conscientes de su trabajo inspirador, que debe fomentarse más y más.

Las personas que  en otras partes del mundo  están preocupados por las vidas de todas las personas que viven en la Tierra a menudo y bastante razonablemente se sienten frustrados e impotentes ante el fracaso persistente para finalmente establecer la paz, la seguridad y la prosperidad en la región. Por supuesto, nadie  siente más dolor en  esta realidad que los propios residentes. Por lo tanto, se recomienda que las organizaciones miembros de estas organizaciones,  descubran  iniciativas y programas que tengan a  palestinos e israelíes juntos,  para construir la empatía y la solidaridad, y apoyarlos en la intensificación y la expansión de sus trabajos y en ser escuchados y reconocidos. Por supuesto, las situación desesperadas de millones de refugiados que tratan de escapar de la guerra y la persecución religiosa en todo el Oriente Medio también exigen la asistencia de la comunidad internacional.

Instamos a que todo el mundo actúe con el espíritu del diálogo ecuménico e interreligioso que expresó  Francisco, que hagamos espacio en nuestros corazones por el otro:

El diálogo nace de una actitud de respeto hacia la otra persona, a partir de la convicción de que la otra persona tiene algo bueno que decir. Se supone que podemos hacer espacio en nuestro corazón desde su punto de vista, sus opiniones y sus propuestas. El diálogo implica una cálida recepción y no una condena preventiva. Para dialogar, hay que saber cómo bajar las defensas, y abrir las puertas de nuestro hogar, para ofrecer calidez.

FIRMADO POR
LA JUNTA EJECUTIVA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE CRISTIANOS Y JUDIOS (ICCJ)
Y el co-presidentes del ICCJ INTERNACIONAL DE ABRAHAM Forum (IAF)
MARTIN-BUBER-CASA HEPPENHEIM 20 de septiembre el año 2016

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