miércoles, 24 de agosto de 2016

Diálogo Ciudadano




Reunión Plenaria realizada el jueves 18 de Agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

La CAJC, como integrante del DC, estuvo presente en la ocasión

El rol de la Sociedad Civil frente a las Adicciones y  la Seguridad en la Argentina y la Región

Eleonora Nazar- Julio Fumagalli

La Jornada tuvo como objetivo promover el acercamiento entre las Autoridades Públicas y las Organizaciones de la Sociedad Civil para difundir las distintas iniciativas que las primeras se encuentran llevando adelante desde el Estado a nivel local e internacional en materia de prevención de adicciones y seguridad, y ver como las instituciones públicas y las de la sociedad civil pueden articular sus trabajos en forma más efectiva.
En primer lugar, la Dra Caamaño, a cargo de la Subsecretaria de Participación Ciudadana compartió lo realizado en las poblaciones vulnerables, en particular en la villa 31 en materia de hacer efectiva la presencia del Estado allí. La estrategia de intervención se encuentra apoyada por las fuerzas de seguridad, para brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas, de  actuación y otras actividades culturales logrando que  los pobladores se acerquen, dialoguen y expresen sus necesidades, evitando sobresaltos y sorpresas a lo largo de su desarrollo.
Compartió la obtención de resultados muy positivos y el alto grado de involucramiento de las distintas comunidades, con las que se viene desarrollando un programa caracterizado por visitas más seguidas en forma semanal, forjando relaciones con las mismas.

En segundo término el ex Diputado Fernando Iglesias, presentó la iniciativa impulsada desde la Coalición COPLA, cuyo objetivo es el de promover la conformación de la  Corte Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado para combatir y perseguir el accionar de las organizaciones criminales y mafiosas que han convertido a Latino América en la región más violenta del Mundo.

Por su parte, el Lic. Damián Paz  de la Secretaria de Seguridad Interior disertó sobre el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad impulsado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, mencionando que ya se han realizado una serie de encuentros, a partir de los cuales pudieron tomar conocimiento con mayor detalle de las necesidades de seguridad que poseen las empresas, las asociaciones, los ciudadanos en su actuar diario y explicar como se encuentran encarando los problemas puntuales de inseguridad.

Finalmente, el Dr. Wilbur Ricardo Grimson, Médico especializado en Adicciones, quien ha sido Presidente de la Federación de Organizaciones de Adicciones, y ex Secretario del SEDRONAR,nos explicó cómo el consumo de drogas ilícitas y de alcohol es deteriorante de la salud, cómo los  padres se escapan de su responsabilidad, se declaran autoincapaces  y la escuela que debería a través de la educación mostrar las efectos destructivos en el cerebro, todavía no lo hace.
Considera que para atacar este flagelo debe hacerse  un trabajo integral: salud, educación, prevención y que sería altamente necesario que el Sr. Presidente de la Nación Argentina lo  tomara  como una causa prioritaria en forma personal.

No hay comentarios: