martes, 5 de abril de 2016

La rivalidad entre judíos y cristianos dificulta la paz mundial y fomenta el antisemitismo

Redacción, Caminos religiosos, 05/04/2016

“Es la conclusión del rabino David Rosen, interlocutor del Papa para el diálogo judeocristiano, y del sacerdote Florencio Sánchez, experto en relaciones interreligiosas.
La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la comunidad judía internacional han organizado la mesa redonda “Los dones de Dios son irrevocables. 50 años del diálogo judeocatólico”. El acto ha contado con la asistencia del rabino David Rosen, interlocutor del Papa Francisco para el diálogo judeocristiano y uno de los líderes judíos más destacados en materia de asuntos interreligiosos y el sacerdote Florencio Sánchez director del Instituto John Henry Newman de la UFV. 
En declaraciones a Religión Confidencial, el rabino David Rosen ha instado a “superar el pasado para crear una nueva relación. Tenemos que trabajar juntos para contribuir a un mundo mejor”.
Asimismo, ha insistido en que la relación entre cristianos y judíos “no es simétrica. El cristianismo viene del judaísmo, por lo que es necesario que lo entiendan, para entenderse a ellos mismos. Aún así, tenemos una responsabilidad, ya que afirmamos compartir referencias bíblicas, lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento. Esto nos obliga a tener una especial relación de cooperación y de comprensión”.
Por su parte, el sacerdote Florencio Sánchez L.C, ha hecho alusión aldocumento publicado en diciembre de 2015 por la Comisión vaticana para las relaciones religiosas con el judaísmo y ha recordado las principales metas de dialogo entre ambas confesiones a la luz de este documentos: “Conocimiento recíproco porque nos conocemos muy poco; la construcción conjunta de una cultura de paz, de reconocimiento mutuo y de progreso, y trabajar juntos superando situaciones de antisemitismo que se produce todavía en muchos países”.
El moderador de la mesa redonda, Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales de la universidad ha recordado a este confidencial que “el pueblo elegido es el pueblo elegido y el cristianismo deriva del judaísmo. No  podemos entender la figura de Jesús sin el judaísmo. Por eso es necesario mantener un  diálogo abierto entre ambas comunidades, que no son rivales ni enemigas. Forman parte de unbien común que parte de una historia y unos valores que tenemos que seguir trabajando para acercar posiciones y enriquecernos de este diálogo”.  
Un documento firmado por 80 rabinos
El rabino Rosen ha venido a España expresamente para participar de esta mesa redonda organizada por el Centro Isaías 2 para el diálogo interreligioso de la UFV.
Entre otras responsabilidades ha coordinado el documento firmado por 80 rabinos en el que se reconoce el cristianismo como una manifestación de Dios en la historia. Este escrito se difundió como respuesta a otro anterior publicado por la Santa Sede y firmado por los obispos, donde se ponía fin a la teoría de la sustitución, según la cual la Iglesia era considerada el nuevo Pueblo de Dios en lugar del Pueblo Judío. Ambos documentos tienen un gran valor para el acercamiento interreligioso”.


No hay comentarios: