martes, 19 de abril de 2016

La Pascua Judía; la Fiesta de la Libertad


Rabino Alejandro Avruj

El nacimiento de un pueblo.

La palabra “Pascua” viene de la palabra hebrea “Pesaj”, forma en que se denomina a la festividad dentro del seno de la comunidad judía. La palabra Pesaj aparece en la Torah, el Pentateuco (los 5 libros de Moisés) en su segundo Libro, el Libro de Éxodo  en su capitulo 12, en el momento donde el relato nos recuerda la historia de la liberación del pueblo de Israel, del periodo de esclavitud vivido en Egipto durante 210 años, hace algo más de 3300 años.

La liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio en aquella época, marca el comienzo de Israel como pueblo, su traspaso de ser un grupo de familias esclavizadas, a un pueblo que cuenta desde ese momento,  en principio con la libertad de su cuerpo, en segundo lugar con la entrega de la Torah en el Monte Sinai 7 semanas después, la libertad de su espíritu, y por ultimo, la promesa de la Tierra hacia donde se dirigirán en los siguientes 40 años.  Todo este relato, que marca el nacimiento del pueblo de Israel, es lo que abarca 4 de los 5 libros del Pentateuco.



Por esto, en Pesaj celebramos el comienzo de nuestra historia como pueblo con una identidad, una ley, una promesa, un Di-s.
Pesaj es la celebración de la libertad. De la libertad del hombre y de todos los hombres. En el Talmud, el Libro donde se edita en el siglo V toda la tradición Oral transmitida por generaciones durante siglos, se nos dice que “En cada generación, cada  hombre debe verse a si mismo como si estuviese saliendo de Egipto”.
El relato de Pesaj, no es apenas un relato histórico. Es una enseñanza para la vida. Aprender a liberarnos de los faraones de cada época, de cada civilización, de cada sociedad, incluso de los faraones que viven dentro de nosotros esclavizando nuestro tiempo, nuestras formas, deseos, sueños y promesas.

Regresemos a la palabra PESAJ, esta viene de la palabra “PASAJ” que significa “saltear”. El relato nos recuerda que luego de la comida de la última noche antes de la salida de Egipto, los hebreos marcaron las puertas de sus casas, cosa que hizo que Di-s “salteara” sus casas durante las plagas que azotaron a Egipto hasta que finalmente el Faraón dejo salir al pueblo.


EL SEDER. “que todo aquel que tiene hambre pase y coma, y celebre el Pesaj…”
Una guía didáctica para todos los chicos

La festividad dura 7 días. Cuando es tiempo de festejar, hay que hacerlo a lo grande.  Las dos primeras noches se las festeja en familia y se recuerda aquella cena previa a la salida de Egipto, en la cena de Pesaj conocida como “SEDER DE PESAJ”.

Durante el SEDER se relata la historia del Éxodo de manera amena y didáctica siguiendo un orden preciso paso por paso (de hecho la palabra SEDER significa “orden”)
Todo el SEDER esta descripto en la HAGADA, que es el libro que se sigue durante el mismo. El SEDER desplegado durante esas noches esta esencialmente dedicado a los chicos. Más que una ceremonia religiosa, donde generalmente los chicos no tienen demasiada participación, el SEDER esta dedicado de manera exclusiva a captar su atención a las diferentes historias, relatos y enseñanzas. Es por esto que TODO el ritual de PESAJ esta destinado a ellos.

El Seder comienza partiéndose un pedazo de Matza y escondiéndolo en algún lugar de la casa, para que todos los chicos esperen hasta el final del mismo con la promesa de que quien lo encuentre sobre el final tendrá un importante regalo. Todo el Seder esta destinado a ellos.

Dentro del Seder, van sucediendo una cantidad de cosas que van despertando la curiosidad de los chicos. Es por esto que una de las canciones más conocidas que generalmente debe cantar el menor de todos los chicos es el “Ma Nishtana” que no de manera casual significa “¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras?”
La idea es justamente esa: que la mesa este decorada y todos jugando y cantando alrededor de ella, transformando esa noche en única.


El numero 4. una puerta abierta hacia la Libertad.

Son varios los símbolos que aparecen en la mesa festiva, todos ellos con la intención que los chicos pregunten acerca de su simbolismo.
Son cuatro los alimentos sobre la mesa del Seder:
MATZA. El pan ácimo, el pan de los pobres. Recuerda la manera apresurada en que nuestros antepasados salieron de Egipto, no teniendo el suficiente tiempo para que la masa del pan leudara para el camino. Es por esto que durante los 7 días de la fiesta esta prohibido comer todo tipo de alimento con levadura, y se come solamente MATZA.
(Esta fiesta también es llamada la fiesta de las Matzot)
MAROR. Hierbas amargas. Rábano picante. Recuerda la amargura de nuestros antepasados en Egipto.
KARPAS. Lechuga o papa mojada en agua salada. Recuerda las lágrimas derramadas por nuestros antepasados en Egipto.
JAROSET. Una mezcla de manzana, nuez, miel y una gota de vino tinto. Su color amarronado recuerda la argamasa con la que nuestros antepasados fabricaban los ladrillos para las pirámides del Faraón.

Son 4 los tipos de hijos que aparecen en el relato, cada uno preguntando de manera diferente acerca de la ceremonia: el sabio, el malvado, el simple, y el que no sabe preguntar. Para cada uno de ellos, para cada diferente tipo de pregunta, los padres tienen una forma diferente de acercar la respuesta y enseñarles el valor de la libertad.

Son 4 las preguntas del “Ma Nishtana” que nombramos arriba, y son 4 las copas de vino que se toman durante la cena para festejar.
El cuatro en hebreo representa a la letra “Dalet” que también quiere decir “Puerta”.
La idea es abrir las puertas a todas las preguntas, la de los chicos y la de los grandes. Pesaj nos invita a ingresar por la puerta de nuestra alma y comenzar a ser buscadores de preguntas. Desafiarnos con las más difíciles. Quizás no siempre teniendo la posibilidad de responderlas, pero entendiendo que el desafío de la búsqueda debe ser continuo.

La “Puerta” es también aquella que fue marcada para que no ingresaran las plagas. Acaso Di-s no podría haber salteado las puertas sin la necesidad de marcarlas previamente? Somos nosotros quienes nos elegimos, quienes decidimos hacer ingresar por nuestras puertas las bendiciones de la vida.


Camino hacia la Redencion

Lo interesante es que este Seder fue armado y diseñado por nuestros sabios desde hace algo más de 2000 años. Ya desde los siglos comprendieron que no hay mejor manera de estar cerca de la tradición, de la historia, y de los más elevados contenidos de nuestra cultura, sino a través del juego, la música y la alegría en familia.

Que Pesaj siempre caiga cerca de la celebración cristiana de las Pascuas no es casual. En el tiempo en que el Gran Templo de Jerusalén estaba en pie (fue destruido en el año 70 por Roma) Pesaj estaba prescripta como una de las fiestas de peregrinación hacia el Templo. La celebración de las Pascuas cristianas en donde se recuerda la última cena de Jesús, coincide con la llegada de Jesús junto a sus apóstoles hasta Jerusalem, para la celebración del Pesaj de la época.

La puerta de la casa debe permanecer abierta durante el SEDER a la espera del Profeta Elías, aquel que anunciara la definitiva redención de Israel y de toda la humanidad. Pesaj se transforma así en tiempo de Liberación y de Redención de todos los hombres, de todos los pueblos, a la espera de que se cumplan las palabras del profeta  “No levantara mas espada nación contra otra ni se ejercitaran mas para la guerra”.


Quiera Di-s que en este Pesaj, podamos todos los hombres y mujeres, “saltear” las barreras que nos limitan la construcción del mundo que deseamos. Que en este tiempo de celebración y festejo, podamos todos sus pueblos trabajar hermanados por una tierra en libertad, más solidaria, mas humana y en paz.

No hay comentarios: