martes, 22 de marzo de 2016

PURIM


 Dicen nuestros sabios que ¨cuando comienza el mes de Adar, aumenta la alegría¨.
                                                                                                                                                       
 Aprendiendo de nuestra historia

La fiesta de Purim es el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvación de los judíos en la época de Hajashverosh (fines del siglo V a.e.c.), Aman pensó aniquilar a los judíos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedió lo contrario. Su pensamiento perverso lo llevó a su propia destrucción:  ese mismo día los judíos pelearon contra sus enemigos y realizaron el 14 de Adar un día de fiesta y banquete. Los judíos de Shushan continuaron con la guerra durante el día 14 y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar.
La fiesta lleva el nombre del "pur" que es el sorteo que realizó Aman para fijar en que mes y día, se debería exterminar a los judíos.

Las leyes de la fiesta y sus costumbres

El ayuno de Ester/ Taanit Ester.

En la Meguilá (4:16), Ester luego del pedido de Mordejai, accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes le pide al pueblo judío que ayune durante tres días. Ester pidió un ayuno porque sabía que al ayunar, el pueblo haría un análisis de conciencia y de esa manera,  lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión tuviera éxito.
Este  ayuno no es de arrepentimiento, ni de  tristeza, sino que ayuda a la elevación espiritual de cada ser humano….

Las cuatro Mitzvot de Purim:

1-La lectura de la Meguila

2-Mishloaj Manot-Regalos comestibles

3- Matanot La Evionim-Donativos a los pobres

 4- El banquete de Purim

"Mientras todas las festividades pueden desaparecer a la llegada del Mashiaj, Purim jamás desaparecerá. Así leemos (Ester 9:28):
‘Estos días de Purim no caerán en desuso, ni la memoria de ellos se acabara de entre su descendencia...’ ’’ (Midrash Mishle, 9).

 Rab. Graciela de Grynberg


No hay comentarios: