jueves, 8 de octubre de 2015

NUESTRO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE UN AMIGO


Con hondo pesar nos unimos al dolor de la familia y de los amigos del Pastor  Armin Ihle,  ocurrida en  la tarde de ayer en Montevideo, Uruguay.

Con su partida, termina toda una etapa del Diálogo  entre Judíos y Cristianos, porque  fue  un trabajador incansable de la fraternidad entre unos y otros. Y lo fue en una época, en que  esa fraternidad que hoy es tan cercana a todos,  era impensable  entre la gran mayoría de los seres humanos.

Quienes tuvimos el honor de conocerlo y estar cerca suyo en diversas oportunidades, sabemos de su rica vida trabajando en forma permanente en pos de los derechos humanos, defendiendo la sacralidad de la persona,  como, única e irrepetible.

Paraguay,  Argentina, Chile y Uruguay,  tuvieron en él un referente ejemplar en contra de  las dictaduras que asolaron a nuestra América Latina.

Amigo de sus amigos, especialmente de  nuestro “don Jaime”,  Jaime de Nevares SDB, recorrió y auxilió a miles de  refugiados que llegaron a nuestra Patagonia. Los vientos del Sur ayudaron a formar con una fortaleza increíble la personalidad de este  Pastor alemán, nacido  en un  pueblito cerca de Colonia, -Alemania-, que ayer nos dejara en la ciudad que tanto amara y que hiciera suya.

Nosotros recordaremos al amigo entrañable, hombre de profunda FE, en nuestras oraciones. Serán el mejor  homenaje que podremos brindarle a ese ser enorme,  que ponía cara de gruñón pero con un corazón inmenso y sus bellas chalinas de colores, de las que no se separaba nunca.

Atravesó caminos de ilusiones y desilusiones que asolaron su vida, anunció la llegada de lo que luego sería  la Teología de la Liberación, sin formar parte jamás de una lucha armada, sino  asistiendo a  quienes necesitaban de él y de su testimonio evangélico.

Formó parte de la Comisión Argentina para refugiados  y desde la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, que siempre lo respaldó, continuó su obra ejemplar.

Amigo también de otra figura referencial, como lo fuera el Pastor Gattinoni,  el Espíritu de Pentecostés lo guió  en forma constante.

Sufrió el miedo  y la incertidumbre de lo que el futuro podría depararle, fue amenazado,  preso y secuestrado, pero la oración de los Salmos que día a día le acompañara y su  profunda fe en el Jesús que amaba, salvó su vida.

Se comprometió con la iglesia y con los hombres , trabajando como una vez nos dijo Francisco, por una iglesia pobre para los pobres.

El 14 de agosto de este año, recibió el Premio Jerusalem 2014, otorgado por la Organización Sionista del Uruguay, en agradecimiento por la cooperación Judeo Cristiana. En dicha oportunidad nos recordó que, “El Antisemitismo es un pecado contra Dios, contra la humanidad y contra la civilización.

El compromiso con el Pueblo de la Alianza marcó su vida y dedicó gran parte de ella a ser miembro activo de la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay, cuya co-presidencia ocupara en diversas oportunidades.

Desde el ICCJ -International Council Of Christians and Jews-, Ihle apoyó constantemente la participación activa de nosotros, los miembros de América Latina y por ello , entre otras razones, le estaremos profundamente agradecidos.

Jamás olvidaré las charlas que con él tuvimos Sonia, Marita,  Samuel, Gita, Luis Angel y yo , hace tan solo dos meses en Roma, en ocasión del congreso internacional del ICCJ y la entrevista con Francisco.

Personalmente, por razones de fechas en mi vuelo y  debido a que Armín esperaba a una de sus hijas en Roma, un día después del  congreso, tuvimos una charla inolvidable, profunda y con enorme contenidos. Ello me llevó a escuchar en You Tube la entrevista que le hiciera Eugenio Albrecht, que recomiendo muy especialmente.

Quien desee escucharla , que lo haga hasta el final, pero  que sepa guardar silencio desde lo más profundo, sin juzgar ni tomar partido por nuestro hermano, al que algunas personas no han tenido el privilegio de conocer.

Nuestra institución, CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTINA, llora la partida  de un ser excepcional y todos la pérdida de una amigo incomparable.

El SEÑOR lo ha recibido en toda SU GLORIA  y MARIA  lo ha cubierto con su manto. No tengo duda alguna.

Martha de Antueno
Presidente
CAJC;        



https://www.youtube.com/watch?v=0FH98wR27e4

No hay comentarios: