jueves, 30 de octubre de 2014

IX ENCUENTRO POR LA PAZ, ESPÍRITU DE ASÍS





En esta Basílica San Francisco, el lunes 27 de Octubre de 2014, nos reunimos una vez más, convocados por Nuestra Institución --CAJC-, laLa Orden de Hermanos Menores”, y   “Dialogo Ciudadano",  para conmemorar un nuevo aniversario de aquel lejano 27 de octubre de  1986, cuando en la  ciudad de Asís, Italia,  y por iniciativa de Juan Pablo II se reunieron representantes de todas las religiones y cosmovisiones del mundo con una invocación común: orar por la Paz frente a las guerras  y al terrorismo que asolaba al mundo entero.
Ante ese grito que clama  cada ser  desde su propia identidad como persona,  los líderes religiosos que nos acompañaron, elevaron sus plegarias y deseos por la Paz en el mundo desde  la diversidad de cada uno, pero unidos en  ese objetivo común que significa orar con un fin único y no negociable: LA PAZ.
Pedimos muy especialmente por nuestra querida Patria, para que se continúen suscitando iniciativas de reflexión y compromiso ciudadano, trabajando por el bien común para erradicar la pobreza,  pidiendo  por la Justicia, la seguridad, honrando la vida y con fuerte compromiso de recuperar los valores que garanticen nuestra convivencia en Paz y Libertad.
El pasado 8 de septiembre, en ocasión del encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio y que recuerda los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Papa Francisco envió un video mensaje diciendo:
En estos días en el que muchos pueblos del mundo necesitan ayuda para encontrar la vía de la paz, este aniversario nos enseña que la guerra no es nunca un medio satisfactorio para reparar las injusticias y para conseguir soluciones equilibradas a las discordias políticas y sociales”.
No se puede “ser indiferentes ante los innumerables conflictos y guerras que hoy afligen la vida humana y destrozan la vida de los más jóvenes y ancianos envenenando las duraderas relaciones entre los grupos étnicos y de religiones diferentes”.
Con la fuerza de la oración ya que ''nuestras varias tradiciones religiosas pueden, en el espíritu de Asís, hacemos una contribución a la paz”.
Los animo “a ser ''constructores de la paz'' y a convertir las comunidades en ''escuelas de respeto y de diálogo con aquellas de otros grupos étnicos o religiosos donde se aprenda a superar las tensiones, a promover las relaciones ecuas y pacíficas entre los pueblos y los grupos sociales, y a construir un futuro mejor para las generaciones venideras''.
Estamos convencidos, en consecuencia,  que el camino entre quienes creemos que la persona humana ha sido puesta en la creación para que la administre responsablemente, es el DIALOGO sincero y profundo entre todos los ciudadanos que lleven a la armonía con Dios y  su creación. 
Cada uno de los líderes religiosos elevaron sus plegarias y terminamos nuestro encuentro con la bellísima música que nos ofrecieron el Equipo Litúrgico de la Comunidad AMIJAI, a quienes les agradecemos con todo nuestro afecto su participación en la celebración. Hacemos extensivo el agradecimiento al Rabino Alejandro Avruj , a Adrian Mirchuk y a los demás integrantes de este grupo musical, quienes posibilitaron que en esta tarde de octubre nos deleitaran con sus composiciones.

Vaya también nuestro agradecimiento a los siguientes líderes religiosos que elevaron sus oraciones:

Judaísmo:  Rabino Adrián Herbs - Rabino de Fundación Judaica-

Islam:  Lic. Nancy Falcón  -Directora del Centro de Dialogo Intercultural ALBA-

Islam: Shiej Abdel Naby Elhefnawy -Centro Islámico de la Rca. Argentina-

Budismo:  Víctor Ryoki - Coordinador del Departamento de Jóvenes de Soka Gakkai-.

Hinduismo: Manohar das - Ministro de predica congregacional de Iskcon Sociedad internacional para la conciencia de Krishna-

Pueblos Originarios:  Sisquito Flores - Miembro del Consejo Cultural Indígena-

Evangélico: Obispo Frank de Nully Brown - Iglesia Metodista Argentina-

Iglesia Católica: - Pbro. Omar Di Mario-

Sikhismo: - Siri Singh Sahib Gurubachan Singh Khalsa-

Fray : Jorge Bender, OFM Guardián del Convento y la Basílica San Francisco-, quien dio la bienvenida.

Entre los presentes se encontraron Autoridades Nacionales, del Gobierno de la Ciudad de Bs As, de la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA), dirigentes de Instituciones que integran el Diálogo Ciudadano, queridos  amigos y público en general  que están junto a nosotros y han comprendido el mensaje de la convocatoria.

El encuentro terminó con las palabras siempre renovadas.
¡Shalom, Salam, PAZ!

No hay comentarios: