viernes, 19 de septiembre de 2014

Informe recibido desde el ICCJ, sobre la Conferencia 2014 en Buenos Aires



El Diálogo Judeo-cristiana está creciendo en América Latina y en todo el mundo” Murray Watson; CICJ Oficial de Comunicaciones | 30/08/2014 La conferencia anual del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) ha puesto de manifiesto de una manera muy viva una rica red de amistad interreligiosa que está prosperando en muchos países de América Latina y de todo el mundo.

En la Conferencia Internacional
en Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de agosto, más de 150 miembros de las organizaciones miembros internacionales del ICCJ fueron recibidos por sus anfitriones argentinos durante tres días de, exploración profunda, conversación y aprendizaje, centrándose en los temas de la historia, la teología y la identidad. Los oradores principales expusieron presentaciones interesantes y creativas en la historia de la relación entre judíos y cristianos en América del Sur; métodos innovadores de interpretación de los textos bíblicos, y formas de entender la identidad de pacto judío y cristiano que no presumen un paradigma de "ganar-perder", pero se pudo comprobar que se puede encontrar lugar para ambas religiones en el plan de Dios para la humanidad.
Participantes de la conferencia (incluyendo clérigos judíos y cristianos, académicos e investigadores, así como los líderes locales de base y miembros del público interesados​​) compartieron una amplia gama de talleres, incluyendo discusiones sobre:

T
eología de la liberación y sus implicaciones para las relaciones judeo-cristianas; Pasajes "anti-judíos" en el Nuevo Testamento;
C
reciente ola de antisemitismo y de islamofobia;
E
l valor de la obra del filósofo del francés Emmanuel Lévinas para el diálogo interreligioso;
T
riunfos y desafíos en el diálogo interreligioso;
A
prender a celebrar las diferencias al tiempo que se debe afirmar la identidad religiosa propia;
P
erspectivas de los líderes religiosos jóvenes en el desarrollo de la identidad religiosa;
F
uentes de humanismo religioso que se encuentran en el Talmud A última hora del miércoles por la tarde, los asistentes a la conferencia fuimos invitados por AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), donde aprendimos acerca de la obra que esta entidad realiza, como el "corazón" de la comunidad judía de Argentina, ofreciendo una amplia gama de importantes servicios de apoyo educativo, social y espiritual para los individuos y grupos de todas las edades, orígenes y habilidades. Hace veinte años , el 18 de julio de 1994, un atentado aún sin resolver, destruyó la sede de AMIA , muriendo en el atentado 85 argentinos y cientos de heridos. Junto con las autoridades de AMIA, los miembros del ICCJ y los participantes del congreso, elevaron sentidas oraciones judías y cristianas en el monumento a las víctimas, recordando la vida trágicamente perdida, y en esa oportunidad, volvimos a comprometernos todos, en la lucha contra el odio y la violencia, la construcción de relaciones de respeto mutuo, la comprensión y la cooperación . Estuvimos reunidos alrededor del monumento colorido y muy inspirado en honor a las víctimas y escuchamos la música de John Lennon, con su clásica canción para la paz, "Imagine", cantado por muchos de los asistentes en hebreo.

En la cena
de clausura de la conferencia, la noche del jueves, los miembros salientes de la Junta ICCJ fueron homenajeados. Se les agradeció por su servicio generoso, y el "Sternberg Interreligioso Medallón de Oro" fue conferido a la Dra. Deborah Weissman , que terminaba su mandato como ICCJ Presidente, después de seis años en su cargo. Se le agradeció a la Dra Debbie Weissman por su apasionado compromiso con el desarrollo de las relaciones judeo-cristianas, quien de aquí en más, será embajadora internacional que viajará por el mundo llevando adelante la misión y objetivos del ICCJ. La amplia representación internacional en la conferencia del ICCJ de este año, junto con las muchas conversaciones constructivas que se fomentaron, subraya la necesidad de mantener el diálogo interreligioso, en general y el diálogo judeo-cristiano en particular. Fundado en 1947, el ICCJ está orgullosa de sus muchas décadas de liderazgo en el diálogo interreligioso, trabajando arduamente en contra de la intolerancia, del antisemitismo y de la discriminación religiosa, y de seguir cumpliendo sus objetivos en la promoción de los lazos de amistad, respeto y cooperación entre judíos, cristianos y demás religiones.
Concluida la Conferencia Internacional de Buenos Aires (Argentina), ya estamos mirando hacia el futuro con entusiasmo, para nuestra próxima conferencia internacional 2015, que se celebrará el próximo año en Roma, y celebraremos también los cincuenta años desde la publicación de Nostra Aetate.
Mientras nos preparamos para celebrar ese hito, el ICCJ sigue siendo una fuerza vigorosa y creativa en el diálogo interreligioso, e invita a judíos, a cristianos, a quienes pertenecen a otros credos, a interrelacionarse seguir trabajando contra el extremismo, la intolerancia y la violencia y continuar construyendo un mundo mejor, de mayor inclusión, comprensión y enriquecimiento mutuo.

No hay comentarios: