miércoles, 9 de julio de 2014

Carta de Nuestra Presidente Internacional en relación a los acontecimientos entre Israel y Palestina

  


Dra. Deborah Weissman; Presidente ICCJ | 07/07/2014

La última semana en Israel y los territorios palestinos ha sido un tiempo sumamente difícil.
Nosotros, en el ICCJ hemos esperado antes de emitir cualquier declaración para ver cómo evolucionarían los acontecimientos. Acepto toda la responsabilidad por esto.
Cuando el asesinato de los tres niños israelíes, Naftali Fraenkel, Gilead Shaar y Eyal Yifrach, -sus recuerdos sean bendecidos-, fue anunciado la semana pasada, hubo condena casi universal de su secuestro y asesinato.
Pero hubieron Judíos extremistas que pidieron venganza. Las manifestaciones violentas estallaron en Jerusalem.
Las tres familias judías emitieron la siguiente declaración: "No hay diferencia entre la sangre y la sangre. El asesinato es asesinato, sea cual sea la edad y nacionalidad. No es  justificación, el perdón y la expiación, para cualquier tipo de asesinato".
Aún así, lo curioso es que, incluso el jefe de la corriente principal del movimiento juvenil religioso judío, escribió en su página de Facebook pidiendo venganza violenta.
Por desgracia, casi de inmediato, el asesinato y el cuerpo quemado de un niño palestino - Mohammed Abu Khdeir, que Dios tenga misericordia de él,  se descubrió en Jerusalén.
Andanadas de cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, e Israel tomó represalias por los ataques a Gaza. Tal vez el acontecimiento más preocupante de los últimos días ha sido la revuelta dentro de Israel y las tensiones y la hostilidad entre los Judíos y los árabes israelíes………
El ICCJ no es una agencia de noticias; tampoco tenemos experiencia en la diplomacia o las operaciones militares. Somos una organización para el diálogo interreligioso. El profeta Amós (5:13) dice: "Por eso el hombre sensato se calla en este tiempo, porque es un tiempo de desgracia”
¿Hay algo que podemos aportar en este momento?
 Podemos denunciar actos de venganza. Aunque el salmo 94 exhorta al "Dios de las venganzas," no estamos destinados en este caso "a caminar en los caminos de Dios." El difunto erudito bíblico y teólogo Tikva Frymer-Kensky ha escrito, "'La imitación de Dios" nunca prescribe.Que la conducta toma ventaja de poder y dominio. Por el contrario, «imitación de Dios" siempre implica el autocontrol, la abnegación y el amor de los demás. "La imitación de Dios enumera los comportamientos de Dios, aquellos que sostenemos moralmente superior y beneficiosos para la humanidad, como el amor, el perdón y la compasión."
El obispo luterano de Jerusalén,  Mounib Younan ha dicho,"Siempre y cuando usted crea en el Dios viviente, debe tener esperanza"
Podemos, debemos  y continuaremos, fortaleciendo nuestros esfuerzos por la Paz a través del Diálogo. Se me ha alentado y animado a ello, por los correos electrónicos recibidos de amigos palestinos e interlocutores. Maestro Katanacho Yohanna, el Bautista de Palestina, ha escrito: "Los Israelíes y los Palestinos son parte de la familia de Adán y Eva. Su sangre es preciosa a los ojos de Dios. Además, tenemos que escuchar con amor y corazones misericordiosos  a quienes buscan sanar en lugar de apresurarse a condenar, y  orar en lugar de maldecir. Necesitamos escuchar, evitar sabiamente deshumanizar a alguien o creer mentiras.
Es nuestra responsabilidad  considera el amor, oponiéndolo al odio. Es nuestra responsabilidad de empatizar con los dolientes de todos los lados. Lloramos con ambas madres,  israelíes y palestinas que han perdido a sus hijos.

Con la esperanza de mejores noticias

 Debbie Weissman, presidente ICCJ, desde Jerusalem

No hay comentarios: