domingo, 27 de abril de 2014

DIALOGO JUDÍO-CATÓLICO CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II


Roma vivirá este domingo, 27 de abril, un día único con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en una jornada que se ha bautizado como el 'Día de los cuatro Papas', ya que tanto Francisco como el Papa Emérito Benedicto XVI estarán presentes en la ceremonia.
Será "un momento muy importante" para el pueblo judío, ya que se honra "a dos Papas que dejaron huella" en la senda del diálogo judeo-católico, dijo el rabino Abraham Skorka y agregó: “Sabemos documentadamente que, siendo nuncio apostólico en Estambul, Juan XXIII salvó a muchísimos judíos de las garras del nazismo".En cuanto a Juan Pablo II, Skorka señaló que fue durante su papado que "se establecieron las relaciones diplomáticas plenas entre el Vaticano y el Estado de Israel", y fue él "quien realizó una visita histórica al Estado judío para el Jubileo del año 2000, con éxitos memorables, entre los cuales cabe mencionar el escrito pidiendo perdón por los errores del cristianismo contra el pueblo judío, que colocó personalmente en el Muro de los Lamentos, el Kotel Hamaarabí".
La contribución más importante en el plano interreligioso de Juan XXIII, fue la convocatoria del Concilio Vaticano II (1962-1965), cuya declaración Nostra Aetate marcó un punto de inflexión en los vínculos entre católicos y judíos, y sus repercusiones positivas se sienten con enorme fuerza. En cuanto a Juan Pablo II, él  fue el primer Papa en visitar Auschwitz (1979), el primero en ingresar en una sinagoga (1986).
"Todos estos hechos son parte del compromiso muy especial que tuvieron ambos para con los valores bíblicos" y es por ello que "el pueblo judío ve con emoción que sean honrados de una manera tan especial por la grey católica", agregó el rabino Skorka.

También estarán presentes el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni; el director del Departamento de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío estadounidense, David Rosen, y el secretario del Superior Rabinato de Israel, Oded Wiener.

No hay comentarios: