jueves, 7 de noviembre de 2013

Memorial en recuerdo del Cardenal J. M. Lustiger


Rev. Dick Pruiksma,
 Secretario Gral. del ICCJ.

El 23 de octubre, se realizó un jardín conmemorativo , en memoria de  Aron Jean – Marie,  Cardinal Lustiger,  en Abu Gosh , Israel.

Aron Lustiger , nacido en 1926 , ordenado sacerdote en 1954 , se desempeñó desde 1981 como arzobispo de París y fue elevado a cardenal en 1983 por el Papa Juan Pablo II . Aunque bautizado y miembro de los más altos clérigos católicos romanos , él nunca negó sus raíces judías . “ Soy una provocación de la vida” , comentó alguna vez,  esforzándonos en hacer preguntas sobre la figura histórica del Mesías.

Muchos miembros de la familia Lustiger murieron en la Shoá , entre ellos la madre del cadenal, de nombre Gisèle  que fue internado en el campo de Drancy y deportada a Auschwitz en 1943.
La historia de su familia, por lo tanto, estuvo profundamente involucrada cuando una cruz fue erigida cerca del campo de Auschwitz y un monasterio fue fundado en Birkenau.
Gracias también a la diplomacia discreta de Lustiger se resolvió esta enojosa cuestión.

Después de estos acontecimientos, surgió  una profunda amistad entre Aron Jean -Marie Lustiger y la comunidad judía francesa. Su fallecimiento fue profundamente lamentada por todos. Se realizó incluso un  Kaddish de duelo durante su funeral y de la comunidad judía francesa surgió la idea de establecer un monumento al cardenal Lustiger , un Vashem y un nombre , en Israel.

 Un gran grupo de amigos asistió a la inauguración del monumento, un jardín conmemorativo, en el recinto del monasterio benedictino de Abu Gosh , entre ellos el Sr. Bruno Charmet , el Secretario General de la Amitié judeo - Chrétienne de France .

No hay comentarios: