jueves, 3 de octubre de 2013

El Papa ratifica al gran Rabino de Roma

El Papa ratifica al gran Rabino de Roma, los conceptos que hace muchos años hemos aprendido los argentinos de las religiosas de la orden de Nuestra Señora de Sión y de Rabinos y Pastores que nos indicaron el camino del diálogo entre judíos y cristianos a partir del vaticano II.




Itongadol/AJN. 16/09/13- El gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, admitió que “este pontífice no deja de sorprender”, en una carta pública de agradecimiento al papa Francisco (ambos en la foto) aparecida el jueves en el diario italiano La Republica, a raíz de sus conceptos favorables a los judíos y al judaísmo volcados en un artículo de su autoría en respuesta a desafiantes preguntas planteadas por el cofundador y ex editor del periódico,  Eugenio Scalfari.
El líder religioso reconoció que ello no es nuevo de su parte, pero calificó de “asombrosas” la “fuerza y capacidad de comunicación” del Papa respecto del “hecho que el judaísmo es la raíz sagrada del cristianismo”, lo cual es inherente al cristianismo y fue confirmado por el Concilio Vaticano II, si bien “muchas corrientes teológicas, han tratado de restarle importancia”, y “su expresión de gratitud a los judíos por su dedicación a la fe”.
Después de siglos de predicación cristiana contra una supuesta superstición judía y una vana esperanza en la llegada del Mesías, esa fidelidad se ha convertido en un “modelo para los cristianos y para la humanidad”, lo cual “no es improvisado, sino un punto de inflexión muy importante, que los judíos tendrán que tomar en cuenta”, recomendó.
Además, el gran rabino romano se refirió al argentino Jorge Bergoglio en su prédica de Iom Kipur, publicada por el diario digital Pagine Ebraiche: al mencionar la “especial dignidad” del pueblo judío, “que entendemos que crece en proporción a nuestra fidelidad a la Torá”, destacó que “en estos tiempos extraños, en estos mismos días, una autorizada voz externa nos lo ha recordado, una voz que paradójicamente viene de un campo que durante siglos nos ha infligido sufrimiento, humillación y ofensas porque nos mantenemos fieles a nuestra tradición en la expectativa mesiánica”.
Scalfari le había preguntado al Papa si D’s realmente había cumplido su promesa a Abraham y el Pueblo de Israel de prosperidad y felicidad, teniendo en cuenta los siglos de persecución que culminaron con la Shoá.
“Es una pregunta -créame- que nos toca profundamente como cristianos porque con la ayuda de D’s, especialmente a partir del Concilio Vaticano II (hace 50 años), hemos redescubierto que el pueblo judío todavía es para nosotros la raíz sagrada que produjo a Jesús”, le respondió Francisco.
“Durante todos estos años de amistad con nuestros hermanos judíos en la Argentina también he cuestionado a D’s muchas veces en mis oraciones, especialmente cuando mi mente se volvía hacia el recuerdo de la terrible experiencia de la Shoá”, contó el pontífice, quien hasta su ordenación fuera arzobispo de Buenos Aires desde 1998 y cardenal desde 2001.
“D’s nunca abandonó su pacto con Israel, y a pesar de su sufrimiento a través de los siglos, el pueblo judío ha mantenido su fe; por eso, nunca les estaremos suficientemente agradecidos, ni como Iglesia, ni como seres humanos”, elogió.
“En la persistencia de su fe en el D’s de la Alianza, nos convocan a todos, incluidos a nosotros como cristianos, a recordar el hecho que estamos esperando el regreso del Señor como peregrinos, por lo cual debemos permanecer siempre abiertos a Él y nunca retroceder de lo que ya hemos logrado”, finalizó el Papa.

No hay comentarios: