domingo, 1 de septiembre de 2013

LAS ALTAS FIESTAS JUDÍAS

Rabina Graciela Grynberg

En esta guía van a encontrar  bendiciones, explicaciones y un cuento para leer  y comentar en familia  durante la cena de Rosh Hashana.
Agosto de 2013- Elul de 5773  
ROSH HASHANA - 5774 –   ראש השנה
Del 5 al 7 de septiembre de 2013

Erev Rosh Hashana: Miércoles 4 de Septiembre

Encendido de velas

1* noche 4/9: 18.17 hs.
2* noche: 19.17 hs.
Rosh Hashana nos invita a revisar nuestras vidas, proyectos, errores y sueños y nos da la posibilidad de renovarnos y empezar otra vez. Es una fiesta dedicada a nuestra vida interior.
Se la conoce a Rosh Hashana como Iom Hadin (día del juicio), Iom Trua (día del toque del Shofar) y Iom Hazikarón (Día del recuerdo), porque ese día Dios juzga a los hombres.
Se celebra el  primer y segundo día del mes de Tishrei. Este mes es llamado el séptimo mes (contando desde el mes de Nisan).
Marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva) de auto-examen y de contrición espiritual que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.
Rosh Hashana es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio. Es así, que al comenzar un nuevo año hacemos un balance del año que pasó y planeamos nuestros actos para el año próximo.
Leemos en la Tora: "El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haréis en él, ninguna labor. Es día que se celebrará al son de la trompeta" (Números 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Levítico 23:24).

El nombre Rosh Hashana, se encuentra por  primera vez en el tratado de Rosh Hashana 1: "En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de Dios  como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y él examina a todos. Este día fija el destino de la humanidad al finalizar el año y comenzar uno nuevo.
PREPARANDONOS para ROSH HASHANA
Durante el mes de Elul, enviamos Kartisei braja, tarjetas  de salutación. Con ellas deseamos que todos los sueños se cumplan, generando reciprocidad y respuesta a nuestro prójimo.

Esta costumbre comenzó hace mas  de 5 siglos.
En el siglo XIV Rabí Jacob Ha-Leví ben Moshé Moellín (1360-1427), compartió la idea que se agregara en toda carta enviada durante el mes de Elul la inscripción Leshaná Tová Tikatevu.
A partir del siglo XIX fue aceptada y se hizo costumbre enviar tarjetas de felicitación. Fue un medio de comunicación ya que las familias estaban divididas. Algunos vivían en Europa y otros miembros de la familia estaban muy alejados físicamente

Un elemento importante es el de pedir perdón, Slija. Sino perdonamos a nuestro prójimo, no podemos pedir el perdón de Dios.
Debemos ser capaces de perdonar de verdad y no hacer que nuestro enojo salga de nuestro interior, tapando el perdón.
Visitar el cementerio: de esta manera nos unimos al legado de nuestros antepasados y nos sentimos mas cerca.

Reveer nuestras relaciones: Llamar a quienes hace mucho que no hablamos. Ver que ha pasado con nuestros amigos y familias con las cuales, hay momentos en los cuales nos hemos distanciado.
El desafío de este nuevo año: dejar el orgullo y reconciliarnos con las personas con las que hemos discutido o peleado.
La Teshuva, volver, retornar
 Es uno de los 613 preceptos de la Tora: ¨Y retornarás, a Dios, tu Dios y le obedecerás¨. (Deuteronomio 30:2).La Teshuva es tan poderosa que, aún cuando se hace sólo por temor al castigo, transforma a los pecados en actos involuntarios, y cuando se hace por amor a Dios, los convierte en actos de bien. ¨Cuan grande es la Teshuva! Puede cambiar el destino del hombre¨. (Talmud Ierushalmi, Pea 1:1).Teshuva es un proceso interior, no a un lugar físico. Debemos examinar nuestras vidas, analizar nuestras acciones y pensamientos, aspirar a ser mejores seres humanos, a superarnos cada día y emprender nuevos desafíos.
Tocamos el Shofar durante todo el mes de Elul en los Servicios de Shajarit, salvo el día anterior a Rosh Hashana.
En Rosh Hashana, se toca en el servicio de la mañana.
Dos veces por día al final de los servicios matutinos y vespertinos, acostumbramos recitar el Salmo 27.
Elementos que no deben faltar en la mesa de Rosh Hashana
Dos velas
Una copa de Kidush
Vino
Manzana y miel (para tener un año dulce como la miel)
Pan redondo (Jala) por analogía con el año, un círculo sin principio ni fin.
Cabeza de pescado: se dice “Sea tu voluntad de que estemos a la cabeza, primeros y no a la cola, últimos”. El pescado también como símbolo de bendición, simboliza la reproducción y fertilidad.
Granada: así como la granada tiene muchas semillas, así deseamos que el año que se inicia este lleno de buenas acciones y se dice “Que nuestros méritos se multipliquen como las semillas de la granada”.


Encendido de velas

Antes de ir al templo, encendemos las velas (la primer y segunda noche) y decimos:

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel  Iom Hazikarón.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas  de Iom Hazikarón.
Al llegar a casa

Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre las cabezas de los hijos y pronunciamos la siguiente bendición:

A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé
A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.
Llenamos la copa de vino y recitamos las siguientes bendiciones:

Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí hagafen.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher bajar banu mikol am, veromemanu mikol lashon vekidshanu bemitzvotav: vatiten lanu Adonai Elohenu beahava  et iom hazicarón haze, iom  sijrón teruá behaava, mikra kodesh zejer litziat mitzraim. Ki banu bajarta veotanu kidashta mikol haamim. Udvareja emet vekaiam laad. Baruj atá Adonai, melej al kol haaretz mekadesh et iom azicarón.
Luego recitamos,
SHEJEIANU:

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, Sheejeianu vekimani vehiguianu lazman haze. Amén.Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos diste la vida, nos sostuviste y nos hiciste presenciar este momento. Amén.
(Se recita ambas noches).


NETILAT IADAIM:  Lavado ritual de manos para realizar antes de las comidas.

Antes de comer pan se acostumbra a realizar el lavado ritual de las manos. No es sólo una medida higiénica, pues las manos ya deben estar previamente limpias, sino que implica un símbolo de purificación espiritual. El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y se bendice de la siguiente manera, mientras se van secando:

Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al netilat Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Los demás lo pueden recitar tomando una servilleta de papel:
Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al nikiut Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Luego se corta la manzana y se la unta con miel. Se reparten los trozos de manzana a cada integrante de la familia para que todos puedan saborear la dulzura del año nuevo y se dice la siguiente bendición:
Iehí ratzón milefaneja Adonai Elohenu veElohé abotenu shetejadesh alenu. Shaná Tová umetuká.

Sea tu voluntad, Adonai, Dios nuestro  y Dios de nuestros Padres y Madres, que renueves para nosotros un año bueno y dulce.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí haetz. Amén.
Bendito eres Tú Adonai, que creaste el fruto de los árboles. Amén.

Se toma un trozo de pan o jalá (no se le echa sal al pan, sino miel o algún confite) y se pronuncia la siguiente bendición:
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, hamotzí lejem min haaretz. Amén.
Bendito eres Tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que saca el pan de la tierra. Amén.


Para compartir y pensar durante la cena


Alguien nos mira. Un padre y su hija paseaban por una zona de quintas, con árboles frutales y terrenos sembrados; ante semejante espectáculo de la naturaleza, el padre se sintió tentado y le dijo a su hija: "voy a entrar y sacar melones", "si alguien me está viendo,avisame", continuó. Una vez dentro del sembrado y cuando el padre ya tenía la fruta en la mano, su hija le dijo " Papá, papi, te están viendo!! Su papá salió del campo y continuaron el paseo. Al atravesar otra quinta su padre le volvió a repetir:" Si alguien me está viendo, avisame", repitió. Antes de que pudiera arrancar una frutilla, nuevamente se escucha la advertencia de su hija "Papi, papi, te están viendo!!". Al no notar presencia alguna, el padre un poco extrañado, se acerdó a su hija y le dijo : "en cada oportunidad que intenté extraer algún fruto para que pudiéramos saborearlo me advertiste que alguien me estaba mirando, sin embargo no he visto a nadie ¿Quien me estaba viendo?
La niña lo miró a los ojos y le dijo: "Yo te estaba viendo papá"
Una vez terminada la comida, recitamos el Birkat Hamazón, donde le agradecemos a nuestro Creador la posibilidad de haber podido compartir esta comida festiva con familia, amigos y recuerdos hermosos.

El toque del Shofar en Rosh Hashana



El Rabi Saadia Gaón (882-942) enumera 10 motivos para este precepto:

1. Por cuanto Rosh Hashaná marca el comienzo de la creación.

2. Rosh Hashaná marca el primero de los "diez días de arrepentimiento”.

3. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la revelación en el Sinaí, la cual estaba acompañada con "El son del shofar era muy fuerte" y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : "Haremos y escucharemos"..

4. El toque del shofar sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas.

5. El toque del shofar sirve para recordarnos la destrucción del Bet Hamikdash.

6. El cuerno del shofar sirve como recordatorio del carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: "Un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral", y lo sacrificó en lugar de su hijo.

7. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud y temor que nos lleva a ser humildes delante de Dios.

8. El toque del shofar sirve para recordarnos que algún día llegará el día del juicio final.

9. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel.

10. El toque del shofar sirve para recordarnos acerca de la resurrección de los muertos

El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar y nos recuerda el mérito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si Rosh Hashana cae Shabat no se toca el Shofar ese día.


Plegarias Especiales

La Amidá, plegaria silenciosa que se pronuncia en el Templo en las mañanas de Rosh Hashaná, tiene tres bendiciones especiales, cada una compuesta por diez versículos extraídos de la Torá, de los Profetas y de los Escritos, haciendo referencia al tema de cada una de ellas:

“Maljuiot” o “Reinado”, que celebra la coronación de Dios como Rey sobre toda la tierra y nuestra aceptación de su reinado.

“Zijronot” o “Recuerdos”,  menciona distintos versículos que remiten al cumplimiento de las promesas divinas fundamentalmente por los méritos de nuestros antepasados, y concluye con la bendición "Bendito es Quien recuerda el Pacto".

“Shofarot”,  realza el deseo comunitario de trabajar por una era en la que el Shofar anuncie una vida plena de libertad, paz y justicia para todos los seres humanos, y concluye con la bendición "Bendito es Quien oye la voz de súplica de Su pueblo Israel con misericordia".


UNETANE TOKEF
Tal vez es la oración más emotiva de toda la plegaria. Fue compuesta por el Rabí Amnón de Maguncia en circunstancias terribles alrededor de su martirio en Alemania en el siglo XII y afirma el poder sagrado del Día del Juicio. Enumera los diferentes caminos que puede tomar la vida humana, ya que “en Rosh Hashaná se inscribe ante Ti, y en Iom Kipur se sellan nuestros destinos” y concluye destacando que “la teshuvá (el arrepentimiento), la tefilá (la oración) y la tzedaká (la justicia) atenúan el veredicto divino”.

TASHLIJ - תשליך



Es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos a Dios por un año de vida plena, bendición y paz. Se realiza a la tarde  del primer día de Rosh Hashana sino cae en Shabat, frente a un río, lago o mar. Desde allí se arroja pan que simboliza lo que el profeta Miqueas (7:19) expresa acerca de los pecados y errores cometidos: “Y tu arrojarás todos tus pecados  a las profundidades del mar”.

Estamos comenzando un nuevo año con sus desafíos y sueños.
"Que seamos inscriptos en el libro de la bendición, paz y sustento".
 בספר חיים ברכה ושלום ופרנסה טובה                              
                                    
Shana Tova Umetuka!!!!!


Arq. Graciela Grynberg
Rabina

No hay comentarios: