miércoles, 18 de septiembre de 2013

FIESTAS DE LAS TIENDAS. SUCOT


"El Judaísmo, Historia, Tradición y Diálogo"

Dominique de  La Maisonneuve, nds
Traducción  de Marta Bauchwitz, nds
Ed. Ciudad Nueva

"Celebra durante siete días la Fiesta de las Chozas, apenas termines de recoger los frutos de tu era y de tu lagar. Te alegrarás durante la fiesta...." (Deut 16,13-14).
"Apenas termines de recoger los frutos de tu era y de tu lagar", Sucot se celebra en otoño, exactamente el 15 del mes de Tishrí (cf. Lv 23, 34). En la época del Templo, esta fiesta agrícola era la ocasión para que el pueblo expresara su alegría al ver la cosecha. Sin agua no había cosecha, por consiguiente se sacaba agua de la piscina de Siloé y se la subía en solemne procesión hasta el altar del Templo derramándola a su alrededor. A partir de ese día se incorpora a las bendiciones una oración para la lluvia.
De la bendición para la lluvia
....Por el agua, la tierra fecundada se cubre de frutos; que el olvido de nuestros deberes no nos prive de ese beneficio y que los que piden la lluvia puedan ser protegidos por la memoria de los patriarcas.¡Bendito eres tú, Señor, escudo de Adán!
A esta fiesta agrícola, la tradición le agregó un sentido histórico y religioso: los cuarenta años que los hijos de Israel pasaron en el desierto entre la tierra de la esclavitud y la Tierra prometida, "que mana leche y miel" (Ex 3,8)
Sucot dura siete días enteros y se clausura el octavo......
Dos ritos son esenciales en esta celebración. En primer lugar, la Sucá -tienda- que cada familia debe armar en su jardín, patio o balcón....El techo de esta  tienda tiene que hacerse con ramas que permitan ver el cielo, en memoria de las chozas del desierto donde no tenían otra ayuda que la de Dios. Y para que la memoria de esta travesía se inscriba en cada uno, se prescribe -mitzvá- que se realicen en la Sucá todas las acciones habituales de la vida.....el otro rito esencial es el del Lulav,  que es un ramo formado por cuatro especies de plantas que difieren por su aspecto y su gusto: hojas de palmeras, de mirto y de sauce, y una sidra (especie de limón grande).
Este ramo representan todos los tipos de hombres que se encuentran en el pueblo judío, los que estudian, los que practican, los que realizan ambas acciones.......
Colocar estas especies diferentes significa tratar de mostrar la responsabilidad que tienen los unos para con los otros, porque todos constituyen un pueblo.

Como en otras fiestas de peregrinación, Pésaj y Shavuot, el cántico de alabanza del Hallel da el tono a la liturgia de Sucot.

No hay comentarios: