jueves, 14 de junio de 2012

Nuestra presencia en el Hospital Rivadavia


Como todos los años, agradecemos a la Dra Raquel Bianchi, que nos convocara para formar una  mesa en el Hospital Rivadavia, dentro del ámbito del Congreso de Psiquiatría y Salud Mental que organizara.

El tema que nos convocó fue el siguiente:

La interrelación de los profesionales de la Salud con los líderes Religiosos.

Esta vez, con la  calidez y sabiduría que cada uno posee, nos acompañaron el P. Adrían Santarelli, sacerdote diocesano de la diócesis de San Isidro, Licenciado en misionología de la Pontificia Unversidad Urbaniana de Roma, ejerció su ministerio durante diez años en Cuba, actualmente se desempeña como párroco de la Pquia. Sto Tomás Moro de Vicente López,  ejerce el Ministerio de sanación y es miembro de la mesa de CRECES (Comunidades Renovadas Católicas y Evangélicas); el Pastor Evangélico Dr. Miguel Ekizián, médico psiquiatra, Psicoterapeuta, y el Lic. Eduardo D. Levin, Lic en Psicología, Prof. Adjunto de Psicología UBA, Prof. del Seminario Rabínico Latinoamericano, Especialista en evaluación y tratamiento del dolor, Vice presidente de  nuestra institución.

El diálogo que se produjo fue sumamente enriquecedor y despertó el interés de todos los presentes que colmaron el aula que nos había sido asignada. Desde el Judaísmo,  Dany Levín expresó "que es de fundamental importancia el considerar al ser humano como una unidad conformada por lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. El Judaísmo resalta en ello el compromiso pleno y el llevar a cabo acciones que dignifiquen la vida de todo ser humano." En la misma sintonía se expresaron los demás expositores. El Pbro. Santarelli habló de un "Misterio de Fe", exponiendo que posteriormente al Vaticano II el hombre solo se entiende desde EL (D's) y sin EL no se lo puede comprender. Jesús camina junto al ser humano al lado de la cruz de cada uno. Dios nos dice: "Yo no viene a condenar sino a sanar". Para la salud hay que despertar primero las fuerzas propias. Dios dá esa fuerza a través de la fe. Jesús padece con nosotros y se reveló en el compartir humano con todas las personas.En nuestra sociedad el vínculo que se necesita es el de la empatía y  vincularse con ella misma. El Dr Ekizián, relató su vida y desde ella extrajo sus propias vivencias. Habló desde el sufrimiento de cada uno y de la contensión  que debe darse al que sufre y al grupo familiar que lo rodea. Coincidió con Levín acerca "del todo" que conforma al ser humano. Citó a Mateo 4, 23-25 y se hizo las siempre renovadas preguntas ¿Por que a mí? ¿Por qué yo?. Ekizián sostiene que cuando hay dolor y tormento, uno sale bendecido y manifestó que no debe haber contradicción entre Ciencia y Fe. Cree que la ciencia ayuda al desarrollo  pero esta ciencia viene de Dios.

¡Muchísimas gracias a todos por enseñarnos tanto y acompañarnos  siempre!  

No hay comentarios: