lunes, 21 de mayo de 2012

Shavuot y Pentecostés

Ante la proximidad de las festividades de Shavuot y Pentecostés, que Judíos y Cristianos celebraremos en  los próximos días,van las siguientes reflexiones,

Shavuot


Hilel dice: "..........No digas: cuando tenga tiempo estudiaré, porque tal vez nunca lo tengas....". Pirkei Avot, cap 2, Mishná 5

En el Judaísmo prevalece la acción por sobre la fe, ya que la adhesión a las leyes de la Torá, Pentateuco) llevan indefectiblemente a la Fe.
Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, (Zmán matán Torateinu).Enlazando Pésaj (Pascuas) y Shavuot (Semanas), se aprende que el valor de la libertad depende de lo que se haga con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia y de la ley. "La libertad tiene sentido cuando se ejercita para construir el mundo, la sociedad y el hombre"

La relación existente entre Pésaj y Shavuot indica que ser libres implica, fundamentalmente poder elegir.
Como hombres poseedores del libre albedrío, la persona judía dispone de la Torá como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de su vida.
En el Monte Sinai se inició la entrega de la Torá.
La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación, ya que es el árbol de la vida para los que se acercan a Ella.

Shavuot, "semanas" es la segunda festividad de peregrinación dentro del calendario hebreo. También denominada Jag Hakatzir (la fiesta de la conclusión de la segal), y Jag Habikurim,
(fiesta de la ofrenda de los primeros frutos en el Beit Hamikdash, el templo de Jerusalem)

Sus principales costumbres son: comer lácteos (La Torá es como la leche que nutre; Israel es la tierra que mana leche y miel).
Decoración con flores y frutos
Lectura de Meguilat Ruth (relato de la historia de Ruth)
Tikún Leil Shavuot: es la noche de estudio para recepcionar las enseñanazas de las Fuentes Judías
Asimismo en la segunda mañana de Shavuot, se pronuncia Izcor, plegarias que se pronuncian para evocar el recuerdo de los seres queridos así como de todos quellos que han entregado sus vidas en las diversas épocas oscuras de la humanidad.

"Shavuot es fiesta de las primicias naturales y de las primicias espirituales.
Fiesta de la  gratitud y de la ofrenda.
La Torá, la suprema ley ética, fue dada en este día. Pero no fue dada en el tiempo sino en la eternidad.
Y la eternidad de la historia, aún aguarda la recepción total de la Ley por la humanidad entera.
Los supremos valores aguardan al hombre.Y el hombre bien sabe que solo realizando aquellos valores logrará su propia realización, su reposo, su dicha.
Siempre se está a tiempo. Los caminos del renacimiento siempre están abiertos y virginales."
Como escribió León Felipe "Nadie fue ayer/ni va hoy/ni irá mañana/hacia Dios/por este mismo camino/que yo voy/ Para cada hombre guarda/un rayo Nuevo de luz el sol.../y un camino virgen/Dios"
Jaime  Barylko


Pentecostés


Pentecostés significa cincuenta días. Recuerda y celebra el misterio que relata el Libro de los Hechos de los Apóstoles, de cómo, luego de la Ascensión del Señor, ellos tuvieron una honda experiencia del Espíritu Santo en sus vidas.
De esa experiencia nació la Iglesia.
La venida del Espíritu no fue un hecho aislado en la vida de la Iglesia, sino un acontecimiento fundamental.
Este día marca el comienzo de la Era Cristiana.
“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
2 De pronto vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas,
 según el Espíritu les permitía expresarse”. Hech 2,1-4

El mensaje de la muerte y la resurrección de Jesús debía ser proclamado a todo el mundo.
Para eso los discípulos necesitaban de la presencia del Espíritu Santo , para que les diera valentía, fuerza y sabiduría.
El Espíritu Santo sigue actuando hoy en día: desde el momento en que el cristiano nace,  le infunde fuerza,  valentía y sabiduría para ser a su vez discípulo de Jesucristo.
Los saca del encierro, del aislamiento y los impulsa hacia fuera. Por eso deben estar convencidos
que tienen el compromiso de vivir una espiritualidad en la acción.
No deben pensar que solo tienen espiritualidad cuando oran en silencio, porque cuando prestan un servicio bajo el impulso del Espíritu Santo, eso es espiritualidad. Y esto vale sobre todo para los laicos, que están llamados a impregnar al mundo con la presencia del Espíritu.
En este texto Jesús infunde en sus discípulos el poder de perdonar, derramando en ellos el Espíritu Santo.
Porque si bien en la cruz Jesús perdonó a la humanidad, es el Espíritu el que derrama la fuerza de ese perdón en los corazones, liberándolos del pecado.
Que el sentido de esta festividad,  haga renacer en cada cristiano,  la Sabiduría , la Solidaridad, el sentido de Justicia, la Defensa de la Vida, la Esperanza y el Diálogo Sincero y Profundo, porque es así que estarán cumpliendo fielmente el mandato divino,
Amar al prójimo en la inmensidad del Jesús en el que creen.

No hay comentarios: