lunes, 30 de enero de 2012

Mensajes recibidos

Mensaje del rabino  Sergio Bergman
BH
Martha Querida!
Ayer al finalizar el Shabat recibí la triste noticia de la partida de Hernán (bendita sea su memoria). Me uno en oración y evocación al dolor que los suyos y los nuestros como uno en la familia judeocristiana de nuestro lazo fraternal .Perdimos un hermano y es por ello que lo lloramos en un duelo que nos duele en el alma y el corazón!
Así como perdemos su presencia física, nos confiamos en que el Señor lo tenga en Su gloria junto a los justos como así también nosotros nos comprometemos no solo a llorarlo en ausencia sino a continuarlo en trascendencia en todo lo bello, justo, amoroso y bueno que Hernán supo ser en vida y que la muerte no destruye cuando hay continuidad en quienes lo supimos conocer, reconocer , valorar y amar.
Hernán fue siempre un hombre de bien con un perfil humilde que lo hacía grande y una vocación de servicio que lo hacía un ángel.
Fiel discípulo de Jesús, nuestro maestro y rabino en común, supo cultivar sus enseñanzas para llegar como sacerdote y maestro a multiplicarlas en bien común. Su sensibilidad, apertura, delicada atención de buscar siempre donde y como sumar de que forma reparar y componer lo consolido como piedra angular de nuestra casa de confraternidad judeocristiana.
Lo vamos a extrañar. No lo podremos reemplazar en su invalorable participación. Pero si podremos sentirlo presente en todo aquello que ahora en su nombre será luz y guía para que la obra de nuestras manos sean las suyas.
El como ángel del cielo que ahora es, volverá a sonreír y abrazarnos con ese amor que es tan del cielo como de la tierra cuando seres buenos y nobles han dejado semilla de lo eterno en nuestros corazones. Querido Hermano Hernán, te abrazamos en oración y en construcción de tu memoria como una bendición para nosotros , sabiendo que, desde esa eternidad en la hoy estas, volverás a nosotros llamándonos como tantas veces te gustaba recordarnos el versículo de la Tora que se hace en Jesús piedra angular , para que juntos como hermanos , sigamos el precepto y tu ejemplo que tan bien supiste encarnar en los días de tu vida,  de amar al prójimo como a uno mismo. Que seas unido a los lazos indisolubles de la vida eterna y que descanses en paz.
En el dolor tan intenso como el afecto, la amistad y la admiración, estarás hoy y siempre en el corazón, en la acción y en nuestras oraciones, por los justos de todas la naciones y religiones.
Rabino Sergio Bergman
Congregación Israelita de la Republica Argentina
 
Mensaje de Boris Kalnicki,Director de la Comisión de Diálogo Interconfesional de la B'nai B'rith Argentina
Con gran pesar comunicamos el fallecimiento del P. Hernán Pérez Etchepare, ssp (ZL), director de la Editorial San Pablo, que integró en varios períodos la Comisión Directiva  de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.
Con trato siempre afable nos hacía llegar la profundidad de su pensamiento cuando era requerido, tanto respecto a la Teología y la liturgia como asimismo las expresiones plásticas del hecho religioso. Fueron memorables las exposiciones organizadas por el P. Hernán sobre iconografia religiosa. No eludían su sensibilidad e intelecto la problemática de la comunidad constituida como Nación Argentina.
Era un verdadero hermano de los judíos, y éstos sentían que su fraternidad superaba cualquier elocuencia, se afirmaba en los fundamentos  y en el desarrollo de su formación cristiana. Participe permanente y referente del diálogo judeo cristiano hasta su deceso, sentiremos la ausencia de su palabra y de su presencia.
Que su memoria sea bendita.
Boris Kalnicki
Director
 
Mensaje de José Luis D'Amico
Estoy de vacaciones y esto lo  estoy leyendo con enorme dolor. Que Hernán rece por nosotros y siga trabajando por la unidad,  ahora desde el corazon de Dios Uno.
Jose Luis A'Amico
 
Mensaje de Susana Nuin al P. Aderico
 Querido Aderico,
acabo de saber la noticia de la partida al Cielo de Hernán. Me quedé muy sorprendida, estoy en Bogotá radicada por el CELAM.
 Debo confesarte que junto con la sorpresa, con el dolor inmenso de no poder seguir compartiendo con su alegre persona en esta tierra, me lleno el alma de paz saberlo un cristiano y paulino maravilloso, lleno de sabiduría, de vida, de donación, de saber gozar con la institución del otro como si fuera la propia.
Era y seguirá siendo para todos nosotros desde el corazón del Padre un alma ecuménica, interreligiosa, siempre abierto a toda propuesta, a toda posibilidad.
Vivía lo religioso con un sentido profundo de presencia de Dios y se preocupaba por la transformación de la realidad con la urgencia de quien sabe que para Dios todo es posible.
 Recuerdo muchos encuentros con él donde su apertura lo llevaba a que gozáramos juntos el desarrollo de nuevos frentes y horizontes en la Iglesia y en la sociedad: la pregunta clave cuando presentamos el Centro de estudios de la Doctrina Social de la Iglesia la hizo él en la Conferencia de Prensa, la participación más estimulante cuando volvimos de Aparecida y en Ciudad Nueva (nos reunimos unos 90 amigos) la acercó él, la visión más esperanzada cuando hablamos de Diálogo en la Iglesia en C. Nueva la aportó él.
Las veces que nos encontramos se generaba con Hernán una profunda comunión, casi una urgencia de cambiar figuritas entre ambos, no para competir, sino ese decirse entre hermanos, en reciprocidad, lo mío es tuyo, lo tuyo vale, es lindo, hace bien.
 e emociona mucho saberlo en Dios, me emociona haberlo conocido y haber compartido con él, me emociona y llena de orgullo fraterno haber tenido un hermano paulino tan hermoso, con tal altura.
 n abrazo grande querido Aderico, a ti y a través tuyo a la amada familia Paulina.
Susana Nuin

Mensaje de Ernesto y Nelly Rezzónico (Viaje a Israel 2011)
Queridos amigos,
Dolor y sorpresa ante la partida del padre Hernán. Cuando compartimos nuestro viaje a Tierra Santa hace apenas un año y meses nada hacía preveer este desenlace.
Cuanto misterio en las manos de Dios y cuanto nos falta aprender a desprendernos de lo que queremos.
Si pensamos en el reencuentro, la propuesta debería ser que lleguemos con las manos bien llenas de los frutos que su testimonio nos dejó.
Mientras tanto el Señor no nos llame, nuestro esfuerzo en apoyar las vocaciones para que  se multipliquen los sacerdotes santos.
Lamentamos no haber podido estar con Uds. en estos momentos para acompañarlos en el dolor .
Un muy fuerte abrazo,
Ernesto y Nelly Rezzonico
 
Mensaje de Zacarías  Abuchanab, joven islámico con quien trabajáramos juntos por el acto por la Paz
Martha,
He recibido la triste noticia la cual me apena mucho. Inmediatamente elevé una súplica por el alma de Hernán para que en paz descanse. Ruego a Dios por el alma de Hernán, para que sin sufrimiento la paz aflore en su descanso.
Saludos.
Zacarias.

Mensaje de nuestro vice presidente 2º, Dany Levin
Cuando un Grande deja este mundo terrenal...
Conocedor de la historia y la teología, el pasado y la actualidad,
con convicciones firmes aunque basadas en un extenso recorrido
bibliográfico,
Con esa cuota de humor y de esperanza que lo caracteriza,
Con su seriedad y compromiso permanentes,
En busca del diálogo sincero y abierto,
Su persistencia y tenacidad en aquello que idealiza,
Un Ser Humano humilde, simple, dispuesto al diálogo y al encuentro,
Afectuoso y hospitalario,
Sensible ante toda creatura humana, su dolor y sus éxitos,
Alguien especial que dejó sus huellas y sus enseñanzas en cada uno de
los que lo rodeamos,
Un ser que se extrañará de aquí en más, aunque sus enseñanzas de vida siempre permanecerán junto a nosotros, a cada uno de los que hemos tenido la oportunidad de ser parte de su recorrido de vida...
Ahora, nos toca a nosotros perpetuar su caminoY como se dice dentro del pueblo judío
Que su recuerdo, su memoria, sea bendición...
Daniel Levin
 
Mensaje de Julio Fumagalli Macrae, integrante del Diálogo Ciudadano, que desde la CAJC, integraba Hernán,
Queridos Amigos:
Hoy por la mañana gracias a la info que compartió con nosotros  Marta, me apersoné a la Capilla San Roque donde llevaron ls Restos de Nuestro Querido Amigo y hermano en Cristo.
Sepan que tuve oportunidad de ayudar a entrar su féretro, y sentí que junto a mí estaban las Manos de Todos Uds.
 Recé y le hice presente a los Hermanos que lo acompañaban en particular al Hermano Walter, Secretario de la Orden el testimonio y hondo pesar como compañero de esta magnífica Mesa del Diálogo a la que me honra pertenecer y compartir con Todos Uds.
 Desde Mi Corazón y Firme convicción creo que el Padre Hernán, seguirá vivo en todos y cada uno de los que tuvimos la bendición de conocerlo.
 Padre Hernán Descansa en Paz junto a Nuestro Señor!
 Les envío un Gran Abrazo a Todos en Cristo Jesús
 Lic. Julio A. Fumagalli Macrae
 

En la medida de nuestras posibilidades les haremos llegar todos los mensajes recibidos que tanto agradecemos y hacen que estas horas sean menos dolorosas!

No hay comentarios: