miércoles, 18 de enero de 2012

Día Internacional de Recordación de la Shoá




Diana Wang
Presidenta de
Generaciones de la Shoá en
Argentina






Las Naciones Unidas resolvieron conmemorar los 27 de enero como día Internacional de Recordación de la Shoá (Holocausto). La fecha recuerda el día en que el Ejército Rojo entró en el campo de exterminio de Auschwitz, símbolo de la barbarie nazi. Tanto los militares soviéticos, como los americanos y británicos que entraron en los otros campos de concentración y exterminio, se encontraron con un espectáculo dantesco similar.

Se suele decir que el 27 de enero Auschwitz fue "liberado" aunque en realidad, y como bien dice Jack Fuchs, los prisioneros de los campos y los campos mismos fueron encontrados. En sus palabras: Liberar supone una acción voluntaria y eso no fue lo que ocurrió, Auschwitz fue ignorado por los aliados antes de 1945. El general Petrenko, quien supuestamente "liberó" el campo, dice en sus memorias que hasta el día anterior, el 26 de enero, no tenía información acerca de su existencia. El Ejército Rojo encontró huellas de las víctimas, barracas vacías, montañas de zapatos, de pelo humano, de anteojos, de juguetes, cadáveres sin enterrar. Tampoco los ingleses "liberaron" Bergen Belsen ni los norteamericanos Dachau. Todos los campos fueron encontrados a medida que los ejércitos se internaban en el territorio reconquistado.

Tal vez no sea ésta la fecha más apropiada para recordar la barbarie nazi. La fecha marca el impacto de la inenarrable sorpresa de quienes vieron por primera vez el horror. Pero las fechas son convenciones y el consenso internacional de recordar la Shoá es muy importante porque mantiene vivo el testimonio de lo que ha sucedido como un alerta siempre encendido frente a lo que el hombre lobo del hombre puede ser capaz de hacerle al hombre.

No hay comentarios: