martes, 20 de diciembre de 2011

Januka, tiempo de luz

Adrián Mirchuk
Comunidad NCI-EmanuEl
Fundacion Judaica



Así como es conocido que en Navidad se acostumbra a encender luces, Januka también es la festividad de las luminarias para la tradición judía.
Esta festividad, nos recuerda un milagro ocurrido en tiempos de la recuperación del Templo De Jerusalén hace mas de dos mil años.
Nos cuenta el relato que al retornar a Jerusalén, los judíos trataron de encender el fuego de la Menora ( candelabro del Templo ) y para eso eran necesarios ciertos elementos destinados únicamente a tal fin.


Dentro del santuario, se encontró una vasija de aceite cuya duración se estimaba en un día y la producción de un nuevo aceite para mantener el fuego, llevaría al menos ocho.
El milagro sucedió, y esta vasija que solo duraría un día, alcanzó para ocho y fue tiempo suficiente para tener un nuevo aceite y mantener la continuidad del fuego encendido.


Podemos verlo simplemente así o entender que el milagro también es otro…


Para que la llama encendida en el aceite que duraría un solo día se logre re encender, se necesitaron varios factores…
Alguien que dejo en algún lugar del templo escondida esa vasija con la esperanza que otra persona la busque y la encienda.


Alguien que tenga la necesidad de encender la llama, y muchos otros que la continuaron desde esos tiempos hasta la actualidad.


Januka nos propone tener esperanza, pero con una actitud activa.
Nuestro trabajo es entender que el milagro no es algo extraordinario que debemos esperar desde las alturas, sino el trabajo amoroso y en conjunto que entre toda la humanidad nos debemos en el día a día para mantener un fuego, una llama, la luz del amor y la paz entre todas las personas.
Que somos responsables por el mundo en el que vivimos y en el que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos.


Que en estos tiempos de luminarias, tengamos la capacidad de dar lo mejor que tenemos, y así traer más luz al mundo.


Jag hurim sameaj!
Felices fiestas de las luminarias!

No hay comentarios: