viernes, 28 de octubre de 2011

I Jornada Nacional "Cultura, Dialogo y Valores en Salud Mental


La Dra. María Fernanda Cueva, presidente del capitulo de la AASM:" Cultura, Dialogo y Valores en Salud Mental", ha invitado a la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana a formar una Mesa Intercultural.
Abrió la Jornada el Dr. Héctor Basile de larga trayectoria en el tema de adolescencia y problemáticas actuales. Integrante de la Comisión redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, Miembro de la Red mundial de Suicidólogos, y Director del Curso virtual interdisciplinario: "Salud mental y Psicopatología del niño el adolescente y su familia". Nos acerco a la temática de la cultura actual y la muerte por suicidio en la población adolescente.
Por parte del capitulo "Cultura, Dialogo y Valores en Salud Mental", el Presidente de la Jornada Dr. Enio Linares miembro de Honor de la AASM, consejero y nuestro mayor estimulo para continuar trabajando en post de la vida, la familia y la cultura de la salud.
Luego la Dra. María Fernanda Cueva, médica Psiquiatra infanto - juvenil, Presidente del Capitulo, invitó a participar y trabajar en el tema de la Diversidad Cultural, el dialogo entre las Ciencias de la Vida, y los valores en la practica de nuestra tarea con los pacientes, y llamando a enriquecer nuestro trabajo con aportes de la Bioética, la Filosofía y la Antropología Cultural, resaltando el concepto de Salud como el Bienestar Bio-Psico-Cultural y Espirual.
Desde la perspectiva Cristiana expuso el Dr. Gabriel Fernández, presento su ponencia: "Dialogo Intereligioso en Salud, una perspectiva sanadora". Es medico especialista en Salud Publica y líder en el Dialogo Interreligioso .Su exposición ha sido clara y motivadora para continuar en nuestra tarea.
Luego la Lic. Selma Azar de Sporn, abordó el tema "Valores en acción", expresando algunos conceptos del libro “Terapia Sistémica de la Resiliencia” de su autoría. La familia y pareja, el valor del perdón en la asistencia con pacientes en situación de duelo.
Y para finalizar, la exposición de la Lic. Norma B Otero de Muñoz Molina, sobre "Valores en la subcultura", desde su vasta experiencia en el campo de trabajo con pacientes en el área de menores en conflicto con la responsabilidad penal juvenil del equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en la temática de menores y adicciones.
Continuo, la Lic Angélica Florentin Rodas con su ponencia "Adolescencia en tiempos revueltos", donde llama a las familias a estar presentes y mas comprometidas en la formación de los hijos. Para concluir la Jornada se presento la Dra. María Teresa Palaveccino, con su exposición" Desde Aristóteles a la postmodernidad", un completísimo recorrido por la historia de la filosofía y la historia, con descripción de nuevas problemáticas y desafíos para trabajar en Salud Mental.
Hay nuevos proyectos y mucho entusiasmo para trabajar con libertad, respeto y verdaderas ganas de comprometerse en post de un "Cultura de la Vida".

Dra. María Fernanda Cueva AASM

No hay comentarios: