miércoles, 29 de diciembre de 2010

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA Hna. ALDA, nds


Los mensajes recibidos expresando el dolor por el fallecimiento de la Hna Alda, nds -religiosa de Nuestra Señora de Sión-, han sido tantos y tan sentidos, que nos hemos visto en la necesidad de colocar algunos de ellos en este blog, porque forman parte de la historia de nuestra institución.
Para aquellos que no tuvieron la dicha de conocerla, les contamos, que la Hna Alda, nació en Brasil, estado de Minas Gerais. En 1968 la autoridades de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, con sede en ese momento en nuestro País, consideran indispensable la presencia de la Congregación de Nuestra Señora de Sión en la Rca. Argentina porque, según las palabras de Monseñor Quarrracino, "es imperiosa la necesidad de incrementar aquí , las resoluciones del documento Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II".
En 1971 llega al País la primera religiosa, la Hna Alda, quedando formada la primera comunidad de Sión en Buenos Aires.
Se forman pequeños grupos de cristianos y judíos para discutir temas religiosos, grupos que apoyan monseñor Quarracino, los padres Mejía, hoy cardenal y Luis Rivas, hoy monseñor Rivas.
Apoyada por instituciones , entre otras el Instituto de Cultura Religiosa Superior, El Seminario Rabínico Latinoamericano, B'nai B'rith Argentina, e ISEDET la Hna Alda comienza su obra. Se relaciona con Iglesias Evangélicas y Templos Judíos cuyos integrantes comprenden su carisma, de tal modo que comienza a dictar seminarios y clases, formando parte del grupo de profesores del primer seminario de teología de nuestro país, con orientación judeo cristiana, el seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, que fundara el P. José Gallinger. A ellos se suman la parroquia de San Patricio y las comunidades de Emanu-El y Bet-El.

La religiosas de Nuestra Señora de Sión tienen presente hoy como ayer que "viven en un mundo en el que se mezclan temor y esperanza, en donde crecen esclavitud y sed de libertad, violencia y esfuerzos de paz, en donde la fe es amenazada por la duda. Un mundo que está cerca y todavía lejos del Reino de Dios. Es a este mundo tan amado por Dios, al que han sido llamadas. Es a este mundo al que la Iglesia las envía para anunciar la buena nueva del Reino que viene en las realidades de nuestro tiempo y para combatir las fuerzas que, dentro y fuera de ellas, impiden su plena realización". "Están llamadas a dar testimonio, con su vida, de la fidelidad de Dios a su amor por el pueblo judío y a las promesas que Él reveló a los patriarcas y a los profetas de Israel, para toda la humanidad. En Cristo se les da la certeza de su cumplimiento final" (Constituciones 12-13).

El trabajo realizado por la hermana Alda en nuestro país, fue sumamente extenso, meritorio y sin ninguna duda exitoso. La importancia del Diálogo entre judíos y cristianos, hoy, en nuestro País nos lo demuestra. Junto al Cardenal Mejía, Monseñor Quarracino, Monseñor Rivas; Pbro Rafael Braun; P. André Bacqué, los rabinos León Klenicki, ZL; Marcos Edery ZL; Marshall T. Mayer ZL ; Reuben Nisenbom; Obispo metodista Aldo Etchegoyen; Pastor Emilio Castro y tantos otros , abrieron caminos de diálogo profundo y sincero.

Nuestro eterno reconocimiento a la querida Hna Alda, nds.

Para ver algunas de las condolencias recibidas hacer click AQUI

No hay comentarios: