martes, 4 de mayo de 2010

En el aniversario de su fallecimiento, nuestro homenaje a Irena Sendler


El ángel del Ghetto de Varsovia

El próximo 12 de mayo, se cumplen dos años del fallecimiento de una de las mujeres más heroicas del Siglo XX.
Irena Sendler, polaca, quien durante la segunda guerra mundial trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas.
Ella misma nos cuenta “ Fui educada en la creencia que una persona necesitada, debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o nacionalidad”. Salvó la vida de 2.500 niños judíos, exponiendo la suya y la de su familia.
Con la estrella de David en un brazalete, primó el amor hacia el hermano sufriente, haciendo una entrega total de ella misma. En octubre del 43 fue detenida por la Gestapo y brutalmente torturada. En un colchón de paja del lugar donde la encerraron, encontró una estampa que simplemente decía “Jesús, en vos confío”. La guardó y se la entregó a Juan Pablo II en su encuentro con él en el año 1979. En 1965 la organización Yad Vashen, le otorgó el título de “Justa entre las Naciones”. Muchos años debieron pasar para que se la recuerde con enorme gratitud y se reconozca en Irena su total entrega de AMOR.
Desde el infinito, abrirá sus brazos y al encontrarse con los nuestros, mostrará a cada uno de nosotros que,
cuando se ama, hay una entrega total,
cuando se ama, no existen mezquindades ni egoísmos,
cuando se ama, se está simplemente cumpliendo el mandato que todos los seres humanos recibimos de nuestro Dios, pero que para ser fieles al mismo, debemos estar dispuestos a entregar nuestra propia vida a quien necesita de nosotros y ello no es fácil.
Irena sí fue capaz de ese acto de entrega y desde su corazón de mujer lo hizo suyo.

Martha de Antueno

No hay comentarios: