jueves, 25 de marzo de 2010

EL DIALOGO COMO CAMINO

Entrevista a la Presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Lis Anselmi
Para la Revista On Line de Editorial San Pablo


Martha de Antueno es la Presidenta la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, institución que nace hace veinte años con la convicción de que el conocimiento mutuo y la amistad son la base para el respeto entre las religiones y los pueblos.
¿Cómo fue tu camino hacia el diálogo entre judíos y cristianos?

Es un camino que comencé hace algo más de 30 años, todavía no había nada institucionalizado. Nací en Paraná, Entre Ríos, soy católica y me educaron de una manera bastante conservadora y en aquel entonces Paraná tenía una sociedad muy cerrada hacia aquel que era diferente o que no formaban parte de tu núcleo social o familiar. Ya en Buenos Aires seguí la carrera de derecho en la UCA y allí conocí a Daniel Vergara Vacarezza, quien después sería mi marido, el también era católico pero estaba abierto a las otras religiones, tenía un gran respeto hacia el otro. Comenzamos a formar grupos para hacer trabajo social, íbamos a lo que es hoy la Villa 31 en ese entonces Villa Retiro y la gente nos recibía muy bien, realizábamos un trabajo social desde el compromiso religioso, desde el catolicismo. Los años pasaron y con un grupo de amigos llegamos a las Hermanas de Nuestra Señora de Sion, un grupo de religiosas cuyo carisma es el compromiso con el pueblo de la Alianza, hicimos distintos seminarios con ellas y nos fueron introduciendo en el conocimiento del judaísmo. Así se formó el Grupo Encuentro, un grupo de judíos y cristianos de distintas edades que comenzamos a trabajar a partir de lo que nos enseñaron las Hermanas de Sion. Este grupo en principio estaba formado por la Hna. Alda de N. S. de Sion, el rabino Rubén Nisembaum egresado del seminario Rabínico Latinoamericano, el padre Andrés Baqué, lourdista, el Padre Rafael Brown, hoy párroco de Santa Catalina, y también recuerdo mucho la figura del Obispo Metodista Aldo Echegoyen.


Para leer la entrevista completa:

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=2896

1 comentario:

Corriente por la Unidad dijo...

Queridos/as hermanos/as en la fe, es gratificante conocer la historia de vida de Marta, que se traduce en acciones multiplicadoras en bien de Nuestra Nación. Será importante que llegue este mensaje vivencial a la dirigencia política, a la que la República le reclama diálogo como un factor imprescindible para las generaciones futuras.